La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista.

Marco Aurelio Pérez: "No vamos a entrar en cómo decidan gestionar los propietarios lo suyo"

"El suelo turístico de San Bartolomé siempre ha sido el mismo y con idénticas condiciones", afirma el alcalde de San Bartolomé de Tirajana

A pesar de haber sido descartado a través de un comunicado, a los propietarios les sigue preocupando que tenga lugar una cascada de expropiaciones.

El Plan General, en ninguno de sus apartados, establece expropiación alguna en lo que significa el ámbito de la zona turística del municipio. Realmente no sé de dónde se ha sacado eso, porque no existe ninguna acción en el plan que necesite de la expropiación de suelo ni de ningún tipo de propiedad. Se da una continuidad de la situación, tal y como se ha desarrollado en el pasado, en el presente y lo que se espera en el futuro.

Y cómo le explica a los titulares que no van a perder el pleno derecho de sus inmuebles si con su aprobación, y en base a la normativa existente, se imposibilita el uso residencial en suelo turístico.

El Plan General no establece ninguna normativa sobre la propiedad. Lo único que hace es ordenar el suelo, establecer tipologías y señalar lo que que se puede construir en él. En el ámbito turístico al que estamos refiriéndonos con este plan no hay ningún cambio. Es decir, el suelo turístico de San Bartolomé de Tirajana sigue establecido entre Pasito Blanco y Bahía Feliz y desde la antigua GC-500 hacia el mar. Así nació en su momento pasado, se concibe en el presente y se mantiene de cara al futuro. Por esta razón no hay colegios ni centros culturales en toda la zona turística, ya que tiene unas definiciones urbanísticas distintas a las zonas residenciales tradicionales. Pero esto no significa que el Ayuntamiento vaya a expropiar. Esto sucedería si fuese una acción de interés general, que no es el caso.

¿No puede entenderse como una priorización hacia la explotación turística por parte de las turoperadoras sobre el uso personal que pueda darle el propietario?

Si alguien tiene un bungaló seguirá siendo propietario del mismo. El Plan General no entra para nada en la propiedad del suelo ni en la de los inmuebles que están construídos sobre él.

Pero sí influye en su uso.

El uso está establecido por la normativa y es el que ha tenido siempre. Es decir, el uso turístico de Playa del Inglés es con el que nació y, por tanto, ese suelo se ha desarrollado como turístico. No hay ningún cambio al respecto.

¿Y por qué se ha generado una oleada de quejas y alegaciones por parte de las comunidades de propietarios?

Supongo que hay un partido político detrás. Este plan ordena el suelo del municipio y no hay ningún cambio en la ordenación del suelo con respecto a la tipología del mismo. Por eso no entiendo esa alarma que se intenta sembrar en la sociedad. Es más, en lo que es el documento, nada habla de sanciones entre 30.000 y 300.000 euros. Es otra falacia, porque tampoco el plan entra en esa cuestión. Son aspectos sacados de contexto.

¿Se refiere a San Bartolomé También Puede?

No quiero referirme a ningún partido, pero sí que he leído declaraciones en LA PROVINCIA de algún concejal de la oposición de este Ayuntamiento. Con lo cual, supongo que serán los que están detrás de todo esto, pero no puedo afirmarlo.

¿Y qué tipo de interés podría existir?

Generar confusión a la sociedad, porque no cabe otra cosa. El suelo turístico de San Bartolomé de Tirajana siempre ha sido el mismo y con las mismas condiciones. El propietario de un apartamento seguirá siéndolo y va a poder tomar las decisiones que estime sobre su propiedad. El Plan General no entra, para nada, en cómo decida gestionar un titular lo suyo.

Los que residen ahí, ¿no se verán afectados de alguna forma?

El Plan General no entra para nada en ese apartado. Ahí se puede vivir perfectamente sin ningún tipo de problema que le perturbe en su vida. Otra cuestión es que la comunidad de propietarios en la que usted viva decida que hay que pagar 100 o 200 euros de cuota comunitaria mensual. Eso es otra cuestión, que en cualquier caso, serán los mismos propietarios los que deciden, nunca el Ayuntamiento.

En caso de querer vender la propiedad, ¿se podría conseguir un precio justo dadas estas condiciones? Los propietarios consideran que están abocados a aceptar el precio de los turoperadores porque nadie particular querrá comprar ahí ahora.

Cada uno venderá al precio que le establezca la oferta y la demanda. Pero eso no es la vocación de un Plan General. Lo que hace es definir la ordenación urbanística en el término municipal, estableciendo la organización del territorio y el modelo de gestión del mismo. Pido a los interesados que acudan al Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana a comprobar si su propiedad está recogida con los parámetros urbanísticos con la que la compraron. Es decir, el Plan General lo que establece es una ficha por parcela. Y que en una de 20.000 metros cuadrados , por ejemplo, cabe una edificalidad del 25%, en dos plantas y con una ocupación del 60%. Nada de cómo debe comprarlo, venderlo o si dormir mirando a la Meca o la luna.

Compartir el artículo

stats