Diferentes actuaciones musicales y eventos festivos se suceden en Gran Canaria con motivo de la celebración de las fiestas de barrios y municipios de la Isla. Destaca el festival solidario y cultural Bioagete, que se celebrará hasta el próximo lunes en el municipio norteño con una gran cantidad de actuaciones musicales.

AGAETE

El Festival Bioagaete Cultural Solidario 2015 arrancó ayer con la premisa de sensibilizar en materia medioambiental. Así, a partir de las 21.00 horas de hoy se celebrará la II Bio Trail, una carrera nocturna solidaria por los caminos de Tamadaba que en esta edición ofrece dos rutas: una de 20 kilómetros y otra de ocho. Asimismo, a las nueve y media de la noche tendrá lugar una proyección de cine Bio en el Puerto de Las Nieves, un acto que será paralelo a la intervención de Heriberto Cruz en el escenario situado en las proximidades del mercado. Mañana las actuaciones seguirán sucediéndose en esta misma localización desde las doce del mediodía hasta las once y cuarto de l a noche. Los asistentes a esta cita cultural, que espera congregar hasta el próximo lunes a más de 25.000 personas, podrán disfrutar de la música de la Parranda de Teror, Pepe Benavente, Cromaticus Fabric o Yeray Rodríguez y El colorao. Al mismo tiempo, el muelle viejo acogerá los ritmos de Rosario 8, Última Llave o La Semilla. Durante esta jornada los más pequeños también tendrán su espacio con talleres centrados en la pesca, el reciclaje y la lectura.

Para el domingo, la agenda llega repleta de nuevos actos. Sobresale la actuación de Arístides Moreno a partir de las 12.30 horas y de Overbooking a las cuatro y media de la tarde. A su vez, serán múltiples los puestos de artesanía y de venta de comida para que la experiencia durante estos días se completa en Agaete.

MOYA

Las fiestas en honor a San Bartolomé continúan su transcurso en el pago moyense de Fontanales. Así, y tras la Bajada de la Rama por el valle al son de Banda Isleña, esta tarde arranca a las 19.30 horas la tradicional romería que dará paso al baile de taifas en la plaza municipal. La noche de mañana queda reservada para los amantes del baile y la música con la verbena a cargo de Güira Latina y Promaster. El próximo domingo, a las 12.00 horas, tendrá lugar la misa de los romeros, que en esta ocasión estará presidida por el párroco Roberto Rivero. Una vez finalizada, tendrá lugar la salida del santo por las calles del barrio.

SAN BARTOLOMÉ DE TIRAJANA

Desde las 22.00 horas de esta noche Tunte vivirá una noche musical. El tocador Germán López intervendrá en el Concierto de Timples de las Medianías junto a otros artistas que harán las delicias de todos. Este acto, localizado en la plaza del pueblo, lo cerrarán un grupo de jóvenes del municipio con un espectáculo artístico. Mañana sábado la zona de Las Lagunetas será testigo de la celebración del I Motocross San Bartolomé 2015. La prueba, que comenzará a las 10.00 horas, finalizará sobre las seis de la tarde. A partir de las 23.00 horas, la Plaza de Santiago se convertirá en un hervidero de música. El domingo, víspera de San Bartolomé, tendrá lugar a las siete de la tarde la Bajada del Carbonero desde Las Lagunetas hasta el casco del pueblo. Los tiznados que acudan a este acto honrarán con su presencia a aquellos que dedicaron su vida al oficio del carbón y podrán disfrutar, tras su celebración, de la música de los grupos Güira Latina y Los Peques.

TELDE

Son varios los barrios que se encuentran en plenos festejos en el municipio teldense. En Melenara, Francisco Ceballos, más conocido entre sus vecinos como Cocó, será el encargado de dar el pistoletazo de salida a las celebraciones a las 21.00 horas. Una hora después, tendrá lugar la elección del Rey y Reina, un acto que precederá a los conciertos de Arístides Moreno y Macaronesia. Para el sábado está previsto el desarrollo de un rastrillo solidario y una masterclass de zumba a las 8.00 y 11.30 horas, respectivamente. Por la tarde, las inmediaciones del campo de fútbol del Unión Marina se convertirán en el punto de encuentros de romeros que partirán a las seis hasta la Iglesia de Clavellinas en la tradicional romería. El domingo, en cambio, Melenara vivirá una de sus jornadas más pintorescas. A las diez de la mañana, se producirá el tradicional chinchorro en la playa para recordar esta técnica de pesca manual mientras que a las 13.00 horas arrancará la Varada del Pescado, en el que varias vendedoras representarán por el litoral las antiguas costumbres. Desde las 14.00 horas, los asistentes también podrán disfrutar de un gran asadero popular en el muelle y de la verbena del solajero amenizada por Yeray Socorro que empezará una hora más tarde. La noche será emotiva en Melenara con el homenaje a Juan Valido, componente de la orquesta Los Rayos de Plata.

VALSEQUILLO

En Valsequillo aterriza por novena vez el Festival Internacional de Payasos. El teatro, calles y plazas del municipio se llenarán de payasos procedentes de siete países diferentes, como Alemania, Brasil y Argentina, del 2 al 7 de septiembre. La magia de la farándula combinará malabares y espectáculo en tres apasionantes días.

ARTENARA

Los festejos en honor a la Virgen de la Cuevita continúan centrando la actividad del municipio cumbrero. Esta noche, a partir de las 21.00 horas, el Centro Cultural acogerá el X Encuentro con la Historia, un evento en el que se informará sobre remedios populares para sanar a personas y animales. Mañana sábado habrá una exhibición de vehículos 4x4 en el Llano Alto a partir de las 13.00 horas, pero el plato fuerte de la jornada llega por la noche. A las 22.30 horas la XIII edición del concierto ´Una Noche en Artenara con amigos de José Antonio Ramos´ que contarán con la participación de Germán López y Yone Rodríguez entre otros. La velada continúa con la verbena a cargo de la discoteca móvil Promaster y del grupo Aguamarina pasados 30 minutos de la medianoche. Para el domingo, está prevista la llegada de la XL Subida Cicloturista hasta el municipio con la posterior ofrenda floral a su patrona. La final del torneo de fútbol sala de veteranos, por su parte, comenzará a partir de las 19.00 horas.El último fin de semana de agosto será el día grande de La Cuevita.

MOGÁN

Los Coquillos, en plena celebración de su particular boda de plata sobre los escenarios, estarán presentes el próximo 25 de septiembre en el Festival de Veneguera, un evento que este año cumple su vigésimosexta edición. Tinguaro y Santo Mancho completan el cartel de actuaciones.

El acto, presentado ayer por el consejero de Medio Ambiente de Gran Canaria, Juan Manuel Brito, y la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, también contará con una zona de acampada y feria para disfrutar de una jornada viva.

Este festival se ha convertido en referente de la integración de los valores culturales y sociales.

TEROR

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria organiza con motivo de las Fiestas del Pino, un curso gratuito de iniciación al Baile Tradicional, que tendrá lugar en la Casa de la Cultura de la villa mariana por las tardes del 31 de agosto al 4 de septiembre. La matrícula de este taller, que contará con contenido teórico y práctivo, se puede formalizar a partir del 25 de agosto en la sede del Departamento de Música del Cabildo.