El alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez, se sometió ayer a las preguntas de los lectores de LAPROVINCIA. ES. A continuación reproducimos preguntas y respuestas.

Soy propietario de un apartamento que está en explotación durante siete meses con la explotadora del complejo. Cinco son para mi disfrute. ¿Podría ampliar el número de meses para mi uso?

Su pregunta no tiene nada que ver con el Plan General de Ordenación. No obstante, lo que pretende se puede resolver modificando el contrato con la explotadora.

Soy dueño de un bungaló que compré con la intención de vivir algo desahogado con su renta. El explotador se marchó dejando muchas deudas que hemos ido solventando, pero hay propietarios que viven de forma continua en el complejo. En definitiva, mi objetivo de inversión no se ha visto cumplida ya que no se está explotando turísticamente.

Lo lógico es que bajo cualquier modalidad intenten poner el complejo nuevamente en explotación con los propietarios que voluntariamente quieran hacerlo.

Las zonas turísticas son en esencia para el disfrute de turistas que nos visitan, por tanto debe cumplirse con las licencias y normas que regulan nuestro motor de la economía, pese a quien le pese. De no hacerlo, se estaría estafano a los que nos visitan, puesto que han pagado por un producto turístico y no residencial. Por cierto ,no se olvide de nuestra zona de medianías y cumbres que también son parte del territorio. Limpien dichos enclaves y ayuden en su desarrollo con los equipamientos que necesite.

Tenemos que hacer un esfuerzo para garantizar la convivencia de todos los intereses por contrapuestos que parezcan.

¿Qué complejos están afec-tados?

No podemos señalar ninguno como afectado porque todo se mantiene como hasta ahora.

¿Qué cambios implica a los propietarios de viviendas de Campo Internacional un uso turístico y no residencial?

Los complejos situados en ese ámbito se mantienen igual desde el punto de vista del plan. Por otra parte, serán los propietarios los que deben decidir si los ponen en explotación o no.

Doy uso a mi apartamento los fines de semana y otros períodos vacacionales ya que mi residencia está en Las Palmas de Gran Canaria. ¿Cómo se verá afectado mi derecho a disfrutar de la propiedad con el nuevo plan del municipio?

Su propiedad no tiene ni tendrá ningún tipo de afección para que siga realizando lo mismo.

Mi apartamento de San Agustín, que no está en explotación, lo usa mi familia a lo largo del año. ¿Permite el plan seguir utilizándolo?

En absoluto se verá afectado por el Plan General de Ordenación.

Si el plan se aprobase, ¿en qué se vería afectado el Complejo Aloe, construído en 1974 como conjunto residencial? En mi escritura de compra de 2007 figura como tal.Asimismo, se han hecho obras de renovación y adecuación a las normativas vigentes con derramas y cuotas de los propietarios. Los dueños quieren que se respete el uso principal de esta propiedad residencial.

Mientras la propiedad no decida tirar ese edificio y construir uno nuevo, podrán mantener la situación actual.

Mis padres viven en el Campo de Golf y mis hermanos y yo en Sonnenland, en unos complejos fuera de explotación turística ¿Puede convertirse en residencial? No han sido claros y nos han ocultado esa información

Para poder ponerlo en explotación lo tendrán que decidir los propietarios. De lo contrario, mantienen el estatus actual.

En que situación está Campo Internacional? ¿ Qué es suelo no consolidado?

Campo Internacional aparece en el plan como suelo no consolidado. Eso quiere decir, en un lenguaje llano, que le faltan obras para terminar la urbanización.

Desde hace 12 años vivo en mi apartamento y pago las derramas y las cuotas a mi comunidad. El edificio está impoluto. También pago todos los impuestos a su ayuntamiento. ¿Por qué no me quiere dejar vivir en mi propia casa que he pagado con tanto esfuerzo?

Ni yo ni el ayuntamiento estamos en contra de lo que realiza. Es más, el objeto del plan no tiene nada que ver con lo que se cuestiona. En ningún apartado aparece que se proponga expropiar a nadie en el ámbito turístico de Maspalomas Costa Canaria. ¿Para qué quiere el consistorio 15.000 o 20.000 apartamentos, con qué dinero los compraríamos? Una administración pública para expropiar tiene que hacerlo bajo la premisa del interés general. Visto esa reflexión, todas las respuestas conducen a concluir que todo lo planteado sobre expropiaciones nada tiene que ver con el plan.

Soy propietario de un apartamento en San Agustín y es mi única vivienda. ¿Me van a prohibir vivir en mi casa? Se van a cargar ustedes los derechos de los ciudadanos sobre la propiedad privada. Ruego que hablen claro y dejen de atemorizar a los residentes del sur de Gran Canaria.

Nadie le va a prohibir vivir en su vivienda y quienes plantean el temor son otros, nunca el que está respondiendo.

Entiendo que de aprobarse el Plan de Ordenación del municipio supondría un menoscabo para los propietarios que no pueden disponer de sus viviendas, de los trabajadores, ya que contribuye en la destrucción, tanto directa como indirecta de empleo y, por último, de los ciudadanos, ya que limita la capacidad del uso de las viviendas en propiedad y la libertad turística para elegir de qué modo quiere pasar sus vacaciones. Todo en beneficio de las explotadoras turísticas mientras que el canario cada vez es más pobre.

Siento decirle que todo lo que plantea no tiene nada que ver con el plan. Este es un documento que se limita a ordenar el suelo del municipio con arreglo a las disposiciones legales vigentes y que para nada entra en lo que plantea.

Responda con un sí o no. ¿Podrán los propietarios de un bungaló o apartamento de San Agustín seguir haciendo uso privado del mismo?

Sí.

Tras la aprobación por parte del Gobierno de Canarias del decreto 113/2015 referente al alquiler vacacional, muchos propietarios en Playa del Inglés nos quedamos sin la posibilidad de alquilar nuestros apartamentos como uso de alojamiento temporal no turístico al determinar el plan toda la zona de uso turístico exclusivo. ¿Están trabajando para que el Ejecutivo regional reconsidere ese decreto que prohíbe a muchos europeos pasar temporadas de 3 a 6 meses en el municipio, algo que vienen haciendo desde hace muchos años? No podemos alquilar temporalmente de forma no turística y estar en un edificio de apartamentos multipropiedad dada de baja en turismo hace años. ¿Qué hacemos con nuestras propiedades los que si la queremos alquilar por temporadas?

Lo que plantea es una cuestión muy diferente. Esa es una discusión que debe resolver el Gobierno del Archipiélgo y el Parlamento de Canarias en el ámbito de sus competencias. Se trata del modelo de gestión del negocio turístico y en eso sí que tengo que ser categórico. No es competencia de los ayuntamientos ni de los Planes Generales de Ordenación.

Tengo un apartamento en el Complejo Las Arenas que en su momento lo compré para disfrutarlo porque estoy enferma y sirve para relajarme. Mi deseo es seguir yendo cuando quiera ya que estoy pagando una hipoteca, la comunidad y estoy al día en todos mis pagos.¿Puedo seguir utilizando mi propiedad como hasta ahora?

Nadie le impone desde el Plan General de Ordenación supletorio de San Bartolomé de Tirajana lo que debe hacer.

Declaró en LA PROVINCIA que el nuevo plan no establece expropiación alguna y eso es innegable. Pero si el documento ha de atenerse al Decreto 85/2015, ¿no es cierto que quedan bendecidas las expropiaciones encubiertas mediante la figura de la sustitución del propietario si éste no se atiene a lo que quiere el explotador? ¿Podremos seguir utilizando nuestras propiedades como residencia habitual o segunda residencia como hasta ahora, sin ningún tipo de condicionamiento? Ruego que no conteste con subterfugios y que sea claro.

Vuelvo a reafirmarme en lo dicho. Y en segundo lugar, si como propietario no decide poner en explotación el complejo no le serán de aplicación las referidas normas.

¿Es el consistorio el que hace las leyes? Si el consistorio no legisla, ¿como es posible que haya partidos politicos,administradores de fincas y abogados que estan mandando cartas a todos nuestros comuneros? Cuando compré, el notario me dijo que adquiría en zona turistica.

Su reflexión es clara. Las leyes las aprueba el Parlamento de Canarias. Por cierto, las últimas normas turísticas han sido aprobadas por el anterior gobierno, formado por un pacto entre CC y PSOE.