La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Teror concede el título de Hija Adoptiva a la cantante María Mérida

El Ayuntamiento reconoce "su trabajo artístico" y la vinculación ocasional de la herreña al municipio

María Mérida. LP / DLP

Teror concede el título de de Hija Adoptiva de Teror a la cantante herreña María Mérida Pérez, "en reconocimiento a su trabajo artístico y a su vinculación a la Villa Mariana en diversas ocasiones", según el Ayuntamiento. La entrega de la distinción tendrá lugar el viernes de la próxima semana, coincidiendo con el pregón del Pino.

"Es un honor para Teror contar con esta gran artista entre las personas que tanto han difundido el nombre de nuestra tierra por todo el mundo y que tiene una especial debilidad por Teror y la Virgen del Pino; no cabe duda de que se ha merecido con creces esta distinción de Hija Adoptiva", manifestó ayer la alcaldesa, Isabel Guerra.

Nació en El Hierro hace 90 años y ya desde muy joven destacó por su voz y su dedicación a la música en general, a la la canaria en particular, ya que con sólo 12 años ganó un concurso de folías. A los 21 años se trasladó a Madrid, donde obtuvo distintos éxitos en los teatros Español y María Guerrero.

Posteriormente formó parte del cuadro del famoso bailarín El Greco, con gran admiración por parte del público en los teatros de todo el mundo.

Fundó el Hogar Canario en Madrid y su primer grupo folclórico.

La cantante herreña ha grabado más de 700 canciones del cancionero folclórico canario lo que le ha llevado a actuar en más de 300 escenarios de los cinco continentes. Su voz recibió elogios en los años 50 de The New York Times y Le Figaro. Y ha compartido escenario con Plácido Domingo, Alfredo Kraus, Monserrat Caballé, Amália Rodrigues o Bing Crosby.

María Mérida es una de las artistas canarias más reconocidas, y también su tierra. Fue distinguida en 2001 con el Premio Canarias, en reconocimiento a su labor de difusión de la música canaria "y que ha sabido interpretar como nadie, dando su particular sello de calidad y matiz personal."

En 2002 fue nombrada Hija Predilecta de El Hierro. Pero de una de las cosas de las que se siente más orgullosa es de haber pregonado las Fiesta del Pino en 1995 y de haber cantado en varias ocasiones en la Villa de Teror, según el Ayuntamiento, que ahora la distingue.

Compartir el artículo

stats