Desde Agaete hasta Tunte, pasando por Valsequillo, Mogán, Guía, Gáldar, Firgas, Valleseco y Moya. Gran Canaria vive sus fiestas de agosto. El programa de actividades es amplio y extenso.

ARTENARA

Al cumplirse el 50º aniversario de la proclamación de la Virgen de la Cuevita como patrona del Ciclismo grancanario, el ayuntamiento de Artenara ha tenido la iniciativa de erigir, en colaboración con el Cabildo de Gran Canaria, una escultura en reconocimiento permanente a esta modalidad deportiva. Los eventos conmemorativos se vienen desarrollando desde la edición anterior de las fiestas de La Cuevita ya que la I Subida a Artenara, organizada por la Federación Ciclista de Las Palmas, se celebró en noviembre de 1964, en la que resultó ganador el corredor Antonio Mahúgo García. Este deportista del pedal nunca pudo sospechar, cuando el primer grupo de corredores fue presentado por el párroco ante la Virgen de La Cuevita, que sus palabras "esta será mi patrona" se convirtieran en el origen del homenaje que cada año, el penúltimo domingo de agosto, más de dos centenares de ciclistas rinden a esta popular imagen cumbrera.

Durante las fiestas de la Cuevita de 2014 se celebraron diversos actos conmemorativos como una documentada conferencia del cronista oficial de la Villa de Santa Brígida, Pedro Socorro Santana, así como los respectivos reconocimientos a Antonio Mahúgo García, ganador de la primera prueba y a la propia Federación del ciclismo isleño. El artífice de la propuesta de nombramiento como patrona y el compromiso de un homenaje anual a partir de 1965 fue el recordado presidente de la Federación de ciclismo, Francisco Hernández Sánchez, quien contó con el apoyo de Federico Díaz Bertrana, presidente del Cabildo de Gran Canaria y oriundo de esta localidad cumbrera.

El monumento al ciclismo se ha convertido en un nuevo icono artístico en el municipio. Situado en una remodelada plazoleta, frente al Centro Municipal de Cultura, su diseño fue realizado por el arquitecto Juan Antonio Lorenzo López y la escultura que se denomina "Ciclista", que representa una bicicleta y un ciclista en acción, es obra de Manolo González. La pieza fundida en bronce ofrece un gran dinamismo estructural tanto en el soporte de las ruedas, que son abiertas, como en la disposición del propio corredor. La apertura de esta plaza al público se llevó a cabo el 11 de junio de 2015.

El escultor Manolo González está estrechamente vinculado a Artenara, donde pasa temporadas en su casa cueva del barrio de Las Arvejas. En el ámbito del casco del pueblo tiene cinco esculturas: Folclore, Unamuno, Los Piqueros, Antonio Guillén y Ciclista. En 2013 el Ayuntamiento le otorgó el nombramiento de Hijo adoptivo del municipio y en el presente año ha sido el pregonero de las fiestas de La Cuevita.

AGAETE

La música llena este fin de semana Las Nieves, con motivo del Bioagaete. Como preámbulo, ayer tuvo lugar los actos previos, con una suelta de tortugas, visitas culturales y la carrera nocturna que estaba prevista para anoche. Las actuaciones musicales se prolongarán hoy desde las 12 a las 23.15 horas en tres escenarios. Entre los participantes se encuentra Pep Benaventa (pasadas las 13 horas), 'Última llave) (17 horas), Yeray Rodríguez y El colorado (antes de las 21 horas) y Beat Tripper (22 horas), además de juegos tradicionales, talleres infantiles, bandas de música, zumba, salsa y folclore. Tendrá continuidad el domingo. Los beneficios se destinarán a la Asociación Mujeres, Solidaridad y Cooperación; y a la Asociación de Familiares de Alzheimer AFA Tabaiba Moya.

TEROR

Teror presentó ayer el Festival Internacional de Arte en la Calle En Pie, que tendrá lugar el 29 y 30 de agosto en el Casco de Teror dentro de los actos de la Fiesta del Pino. El espectáculo incluye música, circo, teatro y talleres.

Por otro lado, mañana se celebrará en el Auditorio de Teror el Encuentro de Bandas, con un repertorio de obras clásicas y modernas. El concierto empieza a las 20 horas con entrada libre, y contará con la Banda de Música de Teror, con sus 48 componentes, y la Agrupación Musical de Montefrío, procedente de Granada, con 37.

FIRGAS

Dentro de los últimos actos por las fiestas de San Roque, Firgas programa para las 21 horas de hoy la entrega de trofeos de los torneos en la plaza. Y mañana una exposición de perros pastor alemán en el aparcamiento del casco. Empieza a las 10 de la mañana (inscripción hasta una hora después).

VALSEQUILLO

El cartel 'Dihablo', de Fernando Nagore ha sido el seleccionado para anunciar La Suelta del Perro Maldito 2015, tras ganar el concurso convocado por la Asociación Cultural Amigos de la Suelta del Perro Maldito y que ha estado expuesto en la Sala de Exposiciones Tifariti. Este año se celebra la 29ª edición.

Por otro lado, el grupo de música 'La Cueva Band' ofrece hoy un concierto en la Plaza de Tifariti a partir de las 21. horas, con temas de diferentes épocas y de artistas muy variados, tanto nacionales como internacionales. No falta el pop, rock, funky, folk, etc., con temas de mayor o menor intensidad en el escenario. Para ello contarán con Cristo Henríquez, Fran Tamayo, Nino Perera y el coro de la Parranda Medio Jigo Pal'kilo.

MOGÁN

La Playa de las Marañuelas acoge el Festival Stand Up Paddle Costa Mogán, que se prolongará desde las 9.30 a las 16 horas. Las actividades incluyen una travesía con salida desde la Playa de las Marañuelas y llegada en Patalavaca. Tendrá un recorrido apto para todos los niveles, pero es desde la organización señalan que es necesario tener experiencia previa para realizarla. La jornada también incluirá una carrera de slalom con relevos en equipos. Se incluye también hinchables, música y sorteos para los participantes.

TUNTE (SAN BARTOLOMÉ)

A las 10 horas se pone en marcha el Primer Encuentro de Motocross San Bartolomé 2015 en la zona de Las Lagunas, que se prolongará hasta las 18 horas. A las 23 horas comienza en la Plaza de Santiago una verbena amenizada por Carácter Latino; y, sobre la medianoche, se da el pistoletazo al Concierto Ochentur 80&90 'La música de tu generación', con la participación de los djs Julio Gil, Francis Martín y Jaime Zerpa, precursores de la música disco en la década de los 80.

El domingo, víspera de San Bartolomé, tiene lugar a las 12 horas la Fiesta del Día del Carbón. A las 19 horas se efectúa la Bajada del Carbonero.

CALETA DE ARRIBA (GUÍA)

Caleta de Arriba celebra los actos en honor a Nuestra Señora del Mar. Hoy está programada la bajada de la rama, que arrancará a las 19.30 horas, con la presencia de la Banda Gran Canaria. Recorrerá las calles del barrio hasta la playa. A las 24 horas salen los fuegos artificiales.

BARRIAL (GÁLDAR)

Anoche se celebraba el certamen Miss Amagro, dentro de sus fiestas en honor a Nuestra Señora de Los Desamparados. A las 10 de la mañana de hoy tiene lugar los juegos de pista-gimkana en la cancha. A las 18.45 horas comienza la ofrenda., para continuar con un baile en el salón de actos, con Géminis. Y en la plaza, la fiesta canaria con baile de taifa desde las 21.30 horas, con distintas agrupaciones. Mañana habrá una feria de artesanía por la mañana, y una exposición de coches antiguos. A las 20.30 horas empieza en la plaza José Rodríguez Quintana la elección Corte Infantil y Juvenil.

LANZAROTE (VALLESECO)

El barrio de Lanzarote de Valleseco celebra mañana la Feria de Ganado, con motivo de sus Fiestas en honor a Santa Rosa de Lima. Los mejores animales se llevarán premios por valor de 3.000 euros. La procesión saldrá a las 13.30 horas.

FONTANALES (MOYA)

A la espera del día grande en honor a San Bartolomé el lunes, Fontanales ha organizado una verbena para hoya, amenizada por Güira Latina y Promaster. Mañana será la misa de los romeros y la procesión, presidida por el párroco Roberto Rivero; y la verbena, con Carácter Latino y Banda Larga.