Gran Canaria es una fiesta. Buena parte de la Isla está inmersa en sus fiestas patronales, con un extenso programa de actos, que van desde elecciones de belleza, a ferias de ganado, pasando por concursos de perros, conciertos musicales y procesiones marineras.

BARRIAL (GÁLDAR)

Miss Amagro ya tiene a su reina, Elena Gil, en representación de Barrial y Piscolabis Tú Mismo, que también portó la banda de la elegancia. Elena reemplaza en el trono a Kiara Garrido, que venció en la anterior edición, llevándose también el galardón de la elegancia. Mientras, Laura Domínguez obtuvo el título de Primera Harimaguada, e Ylenia Bolaños, le secundó. A su vez, Ginna Emmanuel se ha hecho con el trono de Miss Simpatía; Karla Martín con el de Miss Plan B; y Gabriela Martín con el de Miss Internet, al ser la candidata con más votos populares registrados. Entre los invitados estaban Nicola di Matteo (Gran Hermano 5), e Iván Madrazo (Ganador de Gran Hermano 10). El concurso, celebrado la noche del viernes, fue presentado por su director David Román, y la modelo y actriz Isabel Torres. Y el jurado lo formaban Daniel Ciprian, Juanga Bastante, Joselin Guillén, Mapi Molina, Domingo Doreste, Javier Suárez y Yanira Hernández

Mientras, las fiestas de Nuestra Señora de Los Desamparados de Barrial de Gáldar continúan hoy domingo con una feria de artesanía durante la mañana, y una exposición de coches antiguos. A las 20.30 horas empieza en la plaza José Rodríguez Quintana la elección Corte Infantil y Juvenil.

FONTANALES (MOYA)

El pueblo de Fontanales en Moya celebró en la tarde noche del viernes su romería en honor a San Bartolomé, que festeja mañana su día grande. Este año, además, el pago conmemora el centenario de la creación de su parroquia. Hoy tiene lugar la misa de los romeros y la procesión. Y, por la noche, la verbena con Carácter Latino y Banda Larga. Mañana lunes será la misa, procesión, y actuación de Canturia, Última Llave y Los Lola.

ARTENARA

A las 10 de la mañana, exposición de vehículos clásicos de competición en la plaza de San Matías. A las 12 horas, misa. Y una hora después, llegada de la 40ª Subida Cicloturista a Artenara y la ofrenda floral a su patrona. Las actividades deportivas arrancan a las 16 horas, con fútbol sala. Y a las 21.15 horas, proyección de vídeos.

TEROR

El Auditorio de Teror acoge hoy el Encuentro de Bandas. El concierto empieza a las 20 horas con entrada libre hasta completar el aforo, y contará con la Banda de Teror y la Agrupación Musical de Montefrío, de Granada. El concierto se iniciará con Atardecer en la Villa, de Jesús Montalbán, y se cerrará con ¡Ay Teror que lindo eres!, de Néstor Álamo. El repertorio se complementa con Granada Bonita (F. Delgada), Bacanal Cubana (N. Romano), Funk Attack (Otto M Schwarz), Mambo nº8 (Pérez Prado), Oregón (Jacob de Haan), Caravan (Arr: Naohiro Iwai), Mambo nº 5 (Pérez Prado) y Granada (Agustín Lara).

FIRGAS

Firgas ha organizado para hoy domingo desde las 10 de la mañana una exhibición y exposición de perros pastor alemán en el aparcamiento municipal. Los participantes deben inscribirse antes de las 11 de la mañana. Está organizado por el Grupo del Pastor Alemán en Gran Canaria, y ha alcanzado una gran acogida de participantes y público con el paso de las ediciones.

LA BARRERA (VALSEQUILLO)

El barrio de La Barrera, en Valsequillo, celebra sus fiestas del Cristo de las Flores. Esta mañana tiene lugar en el parque Miguelito Calderín una fiesta infantil. Y por la tarde, una merienda para los mayores del barrio.

MOGÁN

El Festival Stand Up Paddle Costa Mogán abre sus puertas en la playa de Las Marañuelas a una jornada gratuita. Habrá actividades de yoga, bautismos, paddle, sorteos y música. Además, las personas que se acerquen al lugar podrán pedir una tabla y practicar stand up paddle, un deporte en auge.

TUNTE (SAN BARTOLOMÉ)

Hoy, víspera de San Bartolomé, tiene lugar a las 12 horas la Fiesta del Día del Carbón, para realzar el oficio de carbonero, y que se representa por la tarde. Desde las 19 horas se vive la Bajada del Carbonero, desde Las Lagunas hasta las principales calles de Tunte. La banda Isleña acompaña en el recorrido a los tiznados.

La festividad principal del patrono del municipio, San Bartolomé, será el lunes 24, con los actos religiosos estelares. Sobre las 14 horas empieza el sancocho en la plaza, y la verbena de lluvias de agosto.

ROQUE PRIETO (GUÍA)

La festividad de La Madrina en la playa de Roque Prieto acoge desde las 7 horas un concurso de pesca. A las 12 horas será la elección de La Madrina. Y a las 13.30 horas, la eucaristía y procesión. A las 14.30 horas habrá una paella marinera. Los niños tendrán sus actividades infantiles a partir de las 15.30 horas, concluyendo con la verbena de la espuma.

CALETA DE ARRIBA (GUÍA)

Hoy, día de la fiesta principal, se engalanan desde las 9.30 horas los barquillos que acompañarán a la imagen de la Virgen en su recorrido por la costa. A las 10.30 horas, sale el paseo marítimo. A su regreso, función religiosa y procesión por las calles principales del barrio marinero.

LANZAROTE (VALLESECO)

El barrio de Lanzarote de Valleseco celebra dentro de sus fiestas de Santa Rosa de Lima a las 10.30 horas su feria de ganado, con una bolsa de 3.000 euros en premios. La procesión será a las 13.30 horas, tras la misa. Por la tarde, el programa recoge distintas actividades dirigidas especialmente para los niños, para cerrar con la gala de fin de fiestas.