Dice una leyenda urbana que algunos discos de los Beatles escuchados al revés contienen diabólicos mensajes ocultos. Arístides Moreno reveló ayer que ha hecho la prueba con sus canciones y se oye a Pepe Benavente. Ambos estaban llamados a ser los grandes triunfadores de la quinta edición del Festival Bio@gaete Cultural Solidario, pero solo Arístides pudo poner a brincar al público. Una enfermedad impidió volver al Puerto de Las Nieves al televisivo artista. Aunque ya estuvo el año pasado -y aquí nadie cobra por actuar-, Benavente se había autoinvitado porque el de Agaete es ya un encuentro que arrastra masas y crece año a año.

Más de 25.000 personas pasaron durante el fin de semana por los escenarios del Bio@gaete, repartidos por la costa de Las Nieves y otros puntos del municipio, como el Huerto de las Flores, los yacimientos arqueológicos del Maipés y Las Candelarias o los propios caminos hacia Tamadaba, por donde discurrió la II Bio Trail.

El festival concluyó en la tarde de ayer domingo con la actuación en el escenario principal de los Hermanos Thiuone, otros que repitieron tras el éxito años anteriores. Antes, a mediodía, Arístides Morero congregó a varios centenares de personas en la explanada de Las Nieves, que entre remojones en la playa y paseos al chiringuito a refrescar la garganta bailaron sus contagiosos ritmos. El Bio@gaete parece un festival hecho a la medida del cantautor de Gáldar y de los otros músicos de su generación, pero en realidad tienen cabida todos los estilos musicales, desde el folklore canario y sudamericano al hip-hop y el rock más cañero.

Por el escenario del Muelle Viejo, el más propicio para la diversión porque entre escuchar música y entrar al mar solo hay un paso, desfilaron ayer The Papas and de Mojo, Maldito Ramírez, Flamen Blues, Crash, Radio Local 28 y Balas Blancas. En el principal tocaron Loko y su tema, Son del Caney, One Love Tributo Bob Marley y Overbooking. En el escenario Rosa de los Vientos se sucedieron las clases de baile y ritmos tribales, mientras que los chiquillos tuvieron hasta cinco talleres.

"El balance es totalmente positivo, creemos que ha venido más público que otros años y tanto los espectadores como los artistas invitados se han implicado de una forma extraordinaria", declaró Juan Carlos Lorenzo, coordinador de CEAR en Canarias. A falta de cerrar de cerrar las cuentas, Lorenzo adelantó que la recaudación de este año va a sobrepasar con creces los 9.000 euros de 2014. El dinero se repartirá en un 60% entre las dos entidades beneficiarias de este año: Asociación de Familiares de Alzheimer 'AFA Tabaiba Moya' y la Asociación Mujeres, Solidaridad y Cooperación. Un 20% irá a los proyectos de CEAR para apoyo a inmigrantes. Los números premiados en el sorteo fueron el 1.574 y 1.081.