La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Podemos preside el Cabildo

Juan Manuel Brito asume en funciones la presidencia de la institución insular y se convierte en el primer representante del partido en tocar el poder en España

Juan Manuel Brito, presidente en funciones del Cabildo de Gran Canaria, ayer en su despacho. QUIQUE CURBELO

Juan Manuel Brito es desde ayer el presidente en funciones del Cabildo de Gran Canaria. Se convierte así en el primer representante dePodemos en llegar a un puesto de mando dentro de una institución pública española, una circuantancia que tiene para Brito "un valor simbólico importante".

A pesar de que su llegada a la Presidencia de la Institución insular se debe a una mera particularidad institucional, Brito valora su actual posición con tranquilidad, orgullo y compromiso. Durante este mes de agosto había sido Ángel Víctor Torres, vicepresidente primero y consejero insular de Obras Públicas y Deportes, quien habia sustituído de forma temporal al presidente de esta Corporación, Antonio Morales, que actualmente se encuentra disfrutando de su período de vacaciones. Ahora es el turno del vicepresidente segundo y consejero insular de Emergencias y Medio Ambiente quien toma el relevo en la máxima responsabilidad del Cabildo grancanario durante esta semana.

Aunque la actividad política cae de forma considerable a lo largo del verano, tal y como reconoce el propio Brito, esgrime q ue afrontará sin titubeos cualquier tipo de cuestión que surja en estos días. "Se nota mucho que es agosto y hay pocas cosas, pero todo lo que toque lo asumiré con responsabilidad", señala.

En los próximos días, Juan Manuel Brito dedicará su tiempo como presidente en funciones a cuestiones administrativas de menor calado y a la recepción del Buque Escuela de Brasil en el Puerto de Las Palmas de Gran Canaria el próximo jueves a las 10.00 horas. Asímismo, continuará con sus tareas habituales en materia medioambiental "para que no se pare la maquinaria".

Brito entiende que esta realidad ha sido posible gracias al trabajo del equipo que ha luchado para que el partido liderado por Pablo Iglesias se encuentre en el lugar en el que está. En este sentido, explica que forma parte de una pacto -NC, PSOE y Podemos- que ha sido refrendado por los ciudadanos a través de encuesta telemática y de los electores que con su voto le dieron la posibilidad de ser parte importante en él.

Pero más allá de vivir con nerviosismo este cometido, se muestra sereno y confiado en una gestión que llevará a cabo desde su despacho y no desde el presidencial. "Tengo mi agenda habitual y este añadido lo vivo con responsabilidad y tranquilidad", afirma.

Gobierno de cambio

Otra de las lecturas que realiza Juan Manuel Brito tras asumir en funciones la Presidencia del Cabildo camina de forma paralela con el vuelco político que está viviendo la sociedad española en los últimos años.

"Podemos está participando en el Gobierno de la Institución insular que refleja el cambio político que se está produciendo a nivel general", sostiene, por lo que representa un "valor simbólico importante" que adquiere mayor relevancia, apunta, por tratarse de una formación que se presentó a las elecciones municipales y autonómicas por primera vez el pasado 22 de mayo tras el éxito cosechado en los comicios europeos de 2014, donde Podemos obtuvo cinco eurodiputados.

A nivel personal, no esconde su alegría y satisfacción por ser el líder de la Coorporación insular. "Soy de Gran Canaria y para mí es un orgullo representar a esta isla", reconoce. Al mismo tiempo afirma sentirse muy afortunado de su actual posición en funciones, puesto desde el que seguirá trabajando en favor de los intereses de los isleños.

Compartir el artículo

stats