La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Moya

Moya rehabilitará las 82 viviendas de El Roque en tonos blanco y azul

La inversión del proyecto de esta zona asciende a 1,2 millones de euros

Moya rehabilitará las 82 viviendas de El Roque en tonos blanco y azul

Las 82 viviendas del barrio de El Roque lucirán de blanco y azul gracias a la rehabilitación y renovación de sus fachadas. La declaración de esta zona norteña como Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU), impulsada por el Ayuntamiento de Moya, es la que permitirá que estos tonos vuelvan a distinguirse en la costa moyense. Los propios vecinos del lugar fueron los que realizaron la petición a la corporación municipal cuando ésta se desplazó al barrio para exponer a sus cerca de 400 habitantes un proyecto de remodelación que cuenta con 1,2 millones de euros de presupuesto.

El Consorcio Insular de Viviendas aportará 415.932 euros del total, lo que supone el 37% de la financiación. El Ministerio de Fomento asumirá, por su parte, el 35% con 392.258 euros mientras que el consistorio norteño participará en el proyecto con el 19% de la inversión, un índice que se traduce en 215.026 euros. El resto, en cambio, correrá a cargo del Instituto de Vivienda con 75.000 euros y de los propios vecinos, que se harán responsables del 2% de la partida con 22.516 euros.

Con esta inversión se persigue lograr el embellecimiento de este espacio y la mejora de las redes de saneamiento y abastecimiento. Se acometerá, además, una serie de obras en las infraestructuras de las viviendas más deterioradas , la impermeabilización de las fachadas, la eliminación de barreras arquitectónicas y un incremento de la accesibilidad.

El alcalde de la villa, Poli Suárez, señaló que uno de los principales objetivos de esta acción "es mejorar la calidad de vida de los lugareños". Antes de iniciar un recorrido por las sinuosas y estrechas calles de El Roque junto a la viceconsejera de Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Isabel Mena, la consejera de Arquitectura y Vivienda del Cabildo de Gran Canaria, Ylenia Pulido, el director general del Instituto Canario de la Vivienda, José Gregorio Pérez, y el concejal de Urbanismo, Raúl Afonso, explicó que antes del 31 de diciembre de este año debe elaborarse el proyecto definitivo, motivo por el que el inicio de las obras se desplaza hasta el 2016. Indicó, a su vez, que el plazo para la finalización de los arreglos se prolongará hasta el fin de año de 2017.

"Lo que será posible dentro de dos años es que El Roque vuelva a hacer lo que era y que sus habitantes disfruten de un maravilloso espacio que es orgullo para Moya", sosuvo. Para ello, reiteró, se pretende recuperar los colores típicos del litoral de Moya.

Por otra parte, Isabel Mena subrayó que el Gobierno de Canarias garantizará, en la medida de lo posible, que todos los ciudadanos puedan disponer de un techo digno bajo el que vivir, sin centrarse únicamente en los desahucios, por lo que reafirmó el compromiso del Ejecutivo en la rehabilitación,

La ejecución de este proyecto es vital para conseguir una nueva imagen en la costa norteña, una circunstancia de enorme importancia para Ylenia Pulido. "La idea es impulsar este plan lo más pronto posible para no perder la subvención", esgrimió, por lo que recordó al mismo tiempo que esta acción lleva varios años parada por cuestiones administrativas. "Suárez ha tenido mucho interés en que conozcamos a pie de calle El Roque y comprobar la necesidad existente", añadió.

Así, el primer edil de Moya fue ágil a la hora de solitar esta rehabilitación, tal y como indicó José Gregorio Mendoza: "Nos pidió celeridad y que no se quedara estancado bajo ningún concepto". A su juicio, la esencia de este proyecto radica en que se acondicionarán todos los servicios y se recuperará el espíritu de un entorno privilegiado que puede convertirse en reclamo turístico para los visitantes.

Compartir el artículo

stats