Las Fiestas del Pino de Teror aspiran a ser conocidas en todo el planeta y, para ello, el Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento han iniciado los trámites para que sean declaradas de Interés Turísticos Internacional, según anunciaron ayer el presidente de la corporación insular, Antonio Morales, y la alcaldesa de la villa mariana, Isabel Guerra, durante la presentación del programa de actos de este año.

Con esa idea de impulsar las fiestas más allá de los límites de Gran Canaria, la romería-ofrenda del Pino incluirá una representación de todas las islas, incluida La Graciosa. El festival folclórico que organiza el Cabildo también recupera la tradición de invitar a un grupo musical de cada isla, una costumbre que se perdió hace 12 años sin motivos aparentes.

El Pino celebra este año el 50 aniversario de la declaración como Fiesta de Interés Turístico Nacional y tanto el Ayuntamiento como el Cabildo consideran que hay que darle un nuevo impulso para que se conozca fuera de España y se utilice como reclamo en los mercados turísticos. Para conmemorar esa efemérides, el Cabildo ha engalanado la entrada y los balcones de la Casa Palacio con una carreta de madera, fotografías y motivos alusivos a la festividad de la patrona de la Isla.

Antonio Morales, que asistirá por primera vez al Pino como máxima autoridad de la Isla, animó a todos los grancanarios a acudir a la villa de Teror y propuso que las fiestas sean un ejemplo de convivencia, solidaridad con las personas más necesitadas y reforzamiento de la identidad cultural. "No hay en estos momentos un municipio de Gran Canaria donde no se esté trabajando en el diseño o la construcción de una carreta, organizando una caminata o poniendo en orden la vestimenta con la que acudirán a Teror en los primeros días de septiembre", declaró Morales.

El Cabildo ha destinado este año un total de 102.500 euros a la organización de diversos actos, entre los que resaltó el Encuentro Musical Teresa de Bolívar, con cuatro conciertos los días 4 y 5 de septiembre (Te doy una canción, Timple y Bohemia, David León Trío y En-cantadoras); el Festival Folclórico del día 6 con ocho grupos de todo el Archipiélago; un concierto de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria en el Auditorio de Teror el día 10; los cursos de iniciación al baile tradicional, la grabación del Tenderete de TVE y la propia romería-ofrenda de la víspera del Pino.

La alcaldesa Isabel Guerra auguró que unas 300.000 personas visitarán Teror durante el mes de septiembre y estos últimos días de agosto, pues ya se ven peregrinos por las carreteras. Para garantizar la seguridad se ha montado un dispositivo formado por 1.100 efectivos, pero recomendó el uso del transporte para no colapsar el pueblo con vehículos particulares. La empresa Global prevé transportar a 64.000 pasajeros durante la madrugada del 7 al 8 de septiembre, con guagua cada pocos minutos con la capital.

Hipólito Cabrera, vicario de la Diócesis de Canarias, defendió el cambio del recorrido en la procesión del Pino, pues aparte de los motivos de seguridad permitirá que la imagen de la Virgen esté más tiempo en la calle y acto gane en vistosidad y participación.