Trajes tradicionales, instrumentos musicales autóctonos y hasta muebles asociados al folclore y las tradiciones propios de Gran Canaria se exhiben desde ayer en el Cabildo de la Isla con motivo del 50 aniversario de la declaración del Interés Turístico de las fiestas del Pino.

"Visibilizar ante la ciudadanía de Las Palmas de Gran Canaria, de Gran Canaria entera, que esta es una fiesta de alto contenido identitario, que tiene que ver con nuestras costumbres, con nuestra historia como pueblo", es el objetivo de esta exposición, instalada en la zona exterior de la Casa Palacio de la corporación, según explicó ayer al inaugurarla su presidente, Antonio Morales (NC).

Morales ha insistido en el propósito de que todos los ciudadanos que transiten por las inmediaciones del Cabildo tengan ocasión de rememorar la importancia que para el patrimonio cultural de la Isla ha tenido desde sus orígenes la Fiesta del Pino de Teror, que se ha querido reflejar, además de en los objetos expuestos, en una serie de fotos históricas de las celebraciones que los acompañan.

Puesto que "no somos sino por lo que fuimos, por lo que hemos ido tejiendo desde las distintas generaciones que han ido forjando la historia de esta isla" y creando "un bagaje cultural que nos define como pueblo", argumentó.

Antonio Morales ha invitado a todos los habitantes de la Isla, "en cada uno de cuyos rincones se están preparando para las Fiestas del Pino", a visitar la exposición, visible desde el exterior del Cabildo a través de una cristalera, que estará abierta hasta final de septiembre.

Subida de bandera

Con la tradicional Subida de la Bandera en la Basílica del Pino, acompañado de varios minutos de repiques de campañas, voladores y tracas, dará comienzo hoy martes, 1 de septiembre, a las 12 del mediodía, el inicio del programa religioso de la Fiesta del Pino. El Ayuntamiento de Teror ha realizado un llamamiento para que los vecinos y vecinas de la Villa y de toda Gran Canaria participen en el acto portando banderas de fiesta del municipio. El acto contará con pasacalles a cargo de la Banda Isleña y Fiesta de la Espuma a partir de la 1 del mediodía.