La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las comunidades de propietarios convocan una asamblea de residentes

Los afectados por la nueva normativa debaten mañana su situación jurídica en el hotel Gloria Palace de San Agustín

Las comunidades de propietarios de apartamentos del Sur, afectadas por la nueva normativa que les impide residir de manera permanente o alquilar sus inmuebles, celebran mañana una reunión informativa a las 10.00 horas en el hotel Gloria Palace de San Agustín. El colectivo alza la voz después del cruce de reproches y responsabilidades que han llevado a cabo las diferentes administraciones, que intervienen en el nuevo plan urbanístico de San Bartolomé de Tirajana.

Después de dos semanas en las que tanto el Gobierno de Canarias como el ayuntamiento, el Cabildo, la patronal turística y el Círculo de Empresarios han analizado el nuevo conflicto que genera el documento elaborado por Gesplan para la ordenación de las zonas turísticas, "ahora les toca el turno de palabra a los afectados".

Según reza en la convocatoria de la asamblea, "parece que las instituciones no recuerdan que hace como ocho años", en plena crisis económica, "el Sur existía, pero los explotadores de complejos turísticos desaparecieron porque en aquel momento la zona no era un negocio rentable".

"Entonces la solución era poner a la venta apartamentos y bungalow" y fueron ellos, los propietarios, según desprende el comunicado, "los que reactivaron la economía sureña a través de la compra de estos inmuebles". "En aquel momento la costa de San Bartolomé de Tirajana era un pueblo fantasma, lleno de complejos abandonados y comercios cerrados. Los notarios registraba las propiedades, el ayuntamiento nos empadronaba a los residentes y aquí no pasaba nada".

Tal y como recoge el documento, "ahora que la economía ha mejorado, las administraciones quieren sacar a estos propietarios de sus viviendas o gestionar sus inmuebles en el caso de que se encuentren en régimen de alquiler". "Pero ¿a qué precio?", se preguntan los afectados por el nuevo planeamiento. "¿De saldo?", continúan. "Hay una ley que se puede modificar. Solo pedimos que nos dejen tranquilos y nos permitan que cada uno gestione su propiedad como crea oportuno, con las liquidaciones correspondientes en cada caso porque la compra de estas viviendas suponen el esfuerzo de muchas familias".

Por ello, los afectados analizarán mañana en el hotel Gloria Palace la situación jurídica a la que les condena el nuevo planeamiento municipal en aras de sembrar algo de luz en este túnel caótico "que tanto les angustia".

Compartir el artículo

stats