Uno de cada diez conductores que fue sometido a una prueba de alcoholemia y drogas dio positivo durante el mes de agosto en Santa Lucía. La Policía Local ha realizado una campaña en colaboración de la Dirección General de Tráfico para prevenir los accidentes en las carreteras, sobre todo los días como mayor riesgo.

Los agentes realizaron un total de 237 pruebas, siendo sancionadas 24 personas. De ellas, 15 fueron cazadas en los análisis por consumo de drogas y nueve por alcohol, según el Ayuntamiento.

Ahondando en los datos estadísticos de esta campaña especial de prevención, 18 conductores fueron sometidos al test salival para comprobar la presencia en el organismo de sustancias prohibidas, de los cuales 15 resultaron positivos. A todos ellos se ha abierto un expediente sancionador por la vía administrativa.

En lo referente a las pruebas por consumo de alcohol, se realizaron 219 pruebas y nueve conductores dieron positivo. A cinco de ellos se les abrió un expediente sancionador por la vía administrativa, con multas que van desde los 500 a los 1.000 euros, mientras que a los cuatro restantes se les han instruido diligencias para su posterior traslado a la autoridad judicial, por superar la tasa de 0,60 miligramos por litro en aire espirado.

La campaña se ha centrado especialmente en los fines de semana, en el que se registra un mayor riesgo de accidente por consumo de sustancias ilegales entre los automovilistas. Los agentes realizaron un total de 20 pruebas, en los puntos más conflictivos, según el Ayuntamiento.

El comisario de la Policía Local, José Luis Herrera, señaló que "Santa Lucía está incrementando progresivamente las pruebas salivares para la detección de la presencia de drogas en los conductores, con la idea de llegar a generalizarse como las que se hacen para la detección del alcohol".

La concejala de Seguridad, Nieves García, añadió que "el objetivo es erradicar de las calles de Santa Lucia a los conductores que se ponen al volante bajo los efectos del alcohol o sustancias psicoactivas y ponen en peligro a la gran mayoría de ciudadanos que respetan las normas".