La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fiestas del Pino, medio siglo de interés turístico nacional De romería en la red

Llega la ofrenda del siglo XXI

Los peregrinos podrán donar un kilo de alimentos por cada foto sacada delante de cuatro carteles ubicados en los caminos a Teror

El grupo de voces femeninas Encantadoras, que actuará en el marco del Encuentro de Música Teresa de Bolívar que se celebra hoy y mañana sábado en la villa de Teror. LP/DLP

"La ofrenda a la Virgen del Pino se pone en el siglo XXI", aseguraba ayer la alcaldesa de Teror, Isabel Guerra, en la presentación de la primera "ofrenda digital" de la historia de las romerías, una singular forma de donar un kilo de alimentos por cada foto subida a las redes sociales siempre que sea tomada delante de alguno de los cuatro grandes carteles estratégicamente colocados en la gasolinera BP de Tamaraceite; en el barrio de Miraflor; en el Muro Nuevo, que se encuentra en la misma entrada al casco histórico desde la capital;, y en el Puente del Pino, que se ubica también en el centro urbano de la villa, al final de la vía que comunica su centro urbano con Arucas.

Sólo basta armarse de una cámara o un móvil para que cualquier persona pueda participar durante la subida a Teror desde hoy viernes, 4 de septiembre, hasta el próximo 7, víspera de la fiesta grande y momento en el que se produce la gran peregrinación hasta la basílica de la patrona.

Tanto en grupo como individualmente, si la imagen queda reflejada en Facebook, Instagram o Twitter, la cadena Hiperdino contabilizará su número e irá añadiendo kilos de alimentos para las distintas organizaciones como Caritas o San Juan de Dios.

Según explicaba la responsable de Marketing y Comunicación de Hiperdino, Olivia Llorca, la imagen tiene que ir acompañada del hashtag #ofrendaelpino y en el caso de la imagen de grupos se donarán tantos kilos como personas de esa misma foto la suban a la red, siempre y cuando la plasmen delante de los citados carteles.

El objetivo de la iniciativa, según Guerra, "es el de facilitar a todos los canarios, aprovechando la repercusión de las redes sociales, su participación en este acto de solidaridad" y que la ayuda a los necesitados, a través de las organizaciones benéficas, "llegue a más personas".

Las previsiones tanto del Ayuntamiento de la villa mariana como de la cadena Hiperdino alcanzan los 5.000 kilos de alimentos recabados a través de esta ofrenda virtual, que se sumarían a los 15.000 que, como el año pasado, fueron recogidos a los pies de la Virgen transportados en las carretas que participan en la romería.

Festival musical

Mientras, en el centro histórico de Teror continuaban ayer los preparativos para uno de los platos fuertes del programa festivo, el Encuentro de Música Teresa de Bolívar, un festival que se celebra hoy y mañana sábado a partir de las 21.00 horas en la plaza del Pino y en el que actuarán David León Trío y el grupo Encantadoras, y que incluye dos espectáculos, Te doy una canción y Timple y Bohemia.

Un potente grupo de técnicos y operarios comenzaron la instalación de una infraestructura que pretende ofrecer 16.000 vatios de sonido y 40.000 de iluminación en el mismo centro de la fiesta, donde también se podrán a disposición del público medio millar de sillas para seguir cómodamente los conciertos de carácter gratuito.

En la jornada de hoy viernes se centrarán los dos espectáculos citados, el primero de ellos a cargo de grupos canarios que homenajearán "a los cantantes de la nueva canción hispanoamericana y a la Nueva Trova", un repaso por artistas de la talla de Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Santiago Feliú, León Gieco, Mercedes Sosa, Serrat, Violeta Parra, Carlos Varela y Yupanqui, entre otros, según detalla el Departamento de Música del Cabildo de Gran Canaria, promotor desde hace más de doce años de un festival que cumple su 27 edición en este 2015.

Mañana sábado será el turno del grupo Encantadoras y del trío de timplistas de David León, con el trabajo Conversando, su primer trabajo discográfico.

El timplista de Arguineguín ofrecerá temas canarios, brasileños, colombianos, puertorriqueños y venezolanos, todos ellos instrumentalizados con su timple, la guitarra de Blas Segura y la percusión de Roberto Alemán.

Por su parte, Encantadoras también hacen un repaso de la música de las dos orillas del Atlántico, con propuestas como la nueva gaita zuliana de Venezuela y la cumbia colombiana mixturada con son cubano, sin pasar por alto temas como el Chachachá de Joan Manuel Serrat o la canción de Gloria Estefan Tus ojos, "una composición de varios ritmos como el danzón, el guaguancó o la salsa".

Compartir el artículo

stats