La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santa Lucía de Tirajana

Vecindario abre la puerta a nuevos refugiados en el único centro canario

La instalación para la atención de inmigrantes gestionada por la organización CEAR cuenta con 13 plazas libres de las 35 habilitadas

Vecindario abre la puerta a nuevos refugiados en el único centro canario

El centro para refugiados de Vecindario está listo para acoger nuevos solicitantes de asilo, tras las últimas oleadas que se registran en Europa. La instalación, gestionada por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) cuenta con 13 plazas disponibles en estos momentos, de las 35 habilitadas. La alcaldesa de Santa Lucía, Dunia González, alerta sobre las posibilidad de la aparición de ideas alternativas "deprisa y corriendo" que incumplan el compromiso de atención global que requieren estas personas en la Isla.

"Las plazas están disponibles para que sean ocupadas desde que sea necesario". El coordinador de CEAR, Juan Carlos Lorenzo, recordó ayer que la institución gestiona desde el año 94 el centro, y que en estos momentos tiene disponibilidad para atender a nuevos inmigrantes. Sin embargo, aclaró que todavía es pronto para hablar del número de personas que serán asignadas a Canarias, puesto que ni siquiera España lo sabe.

Juan Carlos Lorenzo apuntó que será en la reunión del día 14 de este mes cuando se pueda acordar una distribución territorial entre los países de Europa, y a partir de ahí será el momento de conocer la estrategia de distribución por comunidades autónomas dentro de nuestro país. "Pero todo está en una fase muy embrionaria", añadió.

Vecindario cuenta con el único centro de atención internacional para acoger a peticionarios de asilo. Cuenta con 35 plazas, y nueve de ellas están desocupadas. El coordinador reconoce que ese es su tope, pero que es posible evaluar su ampliación. En cualquier caso, recuerda que la estancia inicial de los refugiados es de seis meses, que puede ser prorrogable, por lo cual hay que fijar unas condiciones mínimas de atención.

La alcaldesa Dunia González realzó el modelo de atención global que se presta en este centro de Vecindario, que incluye asesoramiento legal, atención sanitaria y social, además del aprendizaje del idioma y formativa, así como otras herramientas para facilitar su estancia e incorporación posterior a la sociedad local, en el caso de que se le conceda la documentación definitiva.

"Son muchas cosas". Por eso aclara que "no se puede ahora improvisar soluciones deprisa y corriendo, que no garanticen su atención global", insistió la alcaldesa de Santa Lucía, que reivindica para los inmigrantes unas condiciones más que dignas.

Compartir el artículo

stats