"Esta es la parranda que va a Teror, en la vida he visto parranda mejor", se cantaba ayer domingo por la mañana en la plaza del Pino, apenas un entrante de lo que se viene hoy lunes, cuando decenas de miles de parranderos y luego peregrinos se acerquen desde los diez caminos hasta los pies de la Virgen.

Hoy lunes, víspera del día grande de la patrona de la Diócesis Canariense, Teror es una gran jarana que comenzará a las tres y media de la tarde cuando el rebaño de ovejas dé la salida desde el Castañero Gordo, que serán los primeros animalitos en llegar al gran escenario que preside la imagen en la cancela de la basílica.

Más de 80 voluntarios trabajarán, conjuntamente con la iglesia parroquial y con el Ayuntamiento, para organizar tanto la afluencia de personas como para dar inmediata salida a las 15 toneladas de productos aproximadamente que se depositan en el templo para las personas más desfavorecidas, en un trabajo que también implica en su desarrollo a todos los cuerpos de seguridad.

Abrirá la comitiva la carreta de Teror, para luego entrar la que, bajo el título Campos de mi Gran Canaria representa al Cabildo, diseñada por Fernando Benítez y que en esta ocasión porta más de 300 kilos exclusivamente de las 21 variedades de papas -una por municipio-, seleccionadas por sus técnicos agrícolas y que forman parte de un cargamento total de 700 kilos de verduras, flores y hortalizas.

Una vez cada carreta frente a la imagen y mientras se descargan los productos será el turno de los niños de entre diez y once años que recitarán las décimas compuestas por el verseador José María Dávila Sosa, de La Atalaya de Santa Brígida, y que a través de 44 pequeños, dos por localidad, exaltarán a cada uno de los municipios, entre los que se encuentra la pareja del propio Cabildo.

Según el sorteo realizado previamente, por la plaza principal pasarán, además de la de Teror y el Cabildo ya reseñadas, las de La Aldea de San Nicolás y la del municipio tinerfeño de Candelaria con el que está hermanado Teror y Mogán, debido a su lejanía.

Le seguirán la de la capital grancanaria, Santa Lucía de Tirajana, Valleseco, Santa María de Guía, Valsequillo, Gáldar, Santa Brígida, Firgas, San Bartolomé de Tirajana, Agüimes, la Vega de San Mateo, Tejeda, Telde, Artenara, Ingenio, Moya, Arucas y Agaete.

Una enorme comitiva que verán hasta en China, por primera vez en la historia de la romería, con un equipo formado por seis personas expresamente desplazados por la Cadena 4 de la Televisión China para retransmitirla a unos 400 millones de televidentes.

Allí estará el nuevo presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, que se estrenó ayer y acompañó a la alcaldesa de Teror en el festival folclórico.

Y, mientras transcurre la tarde se irán incorporando otros tantos miles de peregrinos que llegarán a pie desde los cuatro puntos cardinales de la isla para cumplir con sus promesas a los pies de la Virgen, que aguardará su presencia durante la noche en la basílica.

La noche seguirá igualmente animada con la Verbena de la Víspera y la actuación de DJ Promaster, Carácter Latino y Güira Latina en la plaza de Sintes.