La mayor participación de personas de los 21 municipios y del Cabildo en las ofrendas para los más necesitados de la Isla junto con la participación de grupos folclóricos de las ocho islas, recuperada tras ocho años sin hacerse, provocó el retraso de la ofrenda-romería a la Virgen del Pino, Patrona de la Diócesis de Canarias. Así lo manifestaron tanto el vicario general, Hipólito Cabrera, y el presidente insular, Antonio Morales.

"Estamos viendo más productos que el último año", apuntó Cabrera cuando habían pasado la mitad de los munnicipios. Aunque los cálculos todavía no están hechos, los organizadores de la recogida de los alimentos estiman que superan las 18 toneladas, a las que habrá que añadir otros cinco toneladas que se esperan que se aporten por la campaña de fotos de los visitantes. La novedad estuvo en que de los 18.000 kilos, cuatro mil eran calabazas, lo que representa el 22%.

Las hortalizas, las frutas, los productos no perecederos y el pescado se distribuirán durante el día de hoy entre las entidades que atienden a los más desfavorecidos como Cáritas, Cruz Roja, Obra de Acogida Social, San Juan de Dios. Esa fue una novedad, ya que en ediciones pasadas se llevaban la ofrenda tras la ofrenda.

Otra de las razones del retraso de la romería ofrenda fue la participación de grupos musicales de las ocho islas, recuperando una tradición que se hacía hasta hace ocho años. Así lo destacó el presidente insular Antonio Morales, quien espera que sea un ejemplo para avanzar en la unidad de Canarias.

En el mismo sentido se manifestó Sara Díaz del grupo Igonce del municipio de Candelaria, que interpretó folías, seguidillas y saltonas de Tenerife. "Estamos orgullosos de participar un año más en la ofrenda de Teror, porque tanto la Virgen del Pino como La Candelaria son hermanas y patronas de Canarias".

Pese a que el Cabildo y el Ayuntamiento de Teror habían adelantado el inicio de la romería-ofrenda a las 15.30 horas, una hora antes que en las anteriores ediciones, la imagen de la Virgen salió al Pórtico de la Basílica de Teror a las 16.00 horas entre aplausos del público y representantes políticos empezando a continuación la comitiva a acercarse por la calle principal ante la atención del público, aunque en menor número de ediciones anteriores.

Antonio Morales y la alcaldesa de Teror, Isabel Guerra, fueron los anfitriones de todos los municipios, acompañándolos en la ofrenda a la Virgen del Pino, que recibían el obispo Francisco Cases, el vicario general Hipólito Cabrera y el párroco de la basílica Antonio Perera, que participa por primera vez como anfitrión.

Abrieron la comitiva de la 64 edición de la ofrenda a la patrona de la Diócesis el ganado de los pastores de Osorio Manolo González y Enrique Naranjo. El municipio de Teror abrió la tradicional ofrenda, seguida del Cabildo, quienes contaron otra vez -y van seis- con el grupo de 35 miembros vestidos de negros de Tamaraceite , que representaban el retablo de la iglesia de Tamaraceite del pintor Jesús Arencibia. "Es un homenaje de nuestro pintor que nos ha aglutinado a los vecinos y que venimos encantados a participar en esta ofrenda", indicó Juan Francisco Afonso.

Además, tras la ofrenda del Cabildo participó, por primera vez, una delegación del Parlamento de Canarias encabezada por su presidenta Carolina Darias aportando también productos para los más necesitados. Le siguieron las cuantiosas ofrendas de La Aldea de San Nicolás con su carreta Naturaleza, historia y tradición; Mogán con productos y barquillo de marineros y pescado.

En cuarto lugar entró la carreta Abacería canaria de Las Palmas de Gran Canaria. Le siguieron Santa Lucía ofreciendo a la Virgen sus 200 años de historia municipal; la carreta Labrando la tierra de Valleseco; Santa María de Guía con Vamos de Romería; Valsequillo con El campanario de la iglesia de San Miguel; Gáldar con su carreta De romería; Santa Brígida con De oficio Zapatero; Firgas con la carreta Frutas y verduras, la caña y sus usos; San Bartolomé de Tirajana con sus Manos Generosas.

A continuación ofrecieron sus productos, su folclore y sus bailes Agüimes con la carreta Garrafón de vino; Vega de San Mateo con Mercado agrícola; Tejeda con Recolectando desde Tejeda; Telde con Mar y tierra; y Artenara con Tallero tradicional. Ingenio usó para su carreta su ingenio de azúcar; Moya con su Me llaman la villa verde; Arucas usó sus flores y sus productos en la ofrenda; y Agaete cerró la ofrenda romería con su carreta Trabajo artesanal: recogida de la cochinilla.

Por otro lado, la basílica de Teror acoge hoy, a las 12.00 horas, la celebración solemne de la festividad de Nuestra Señora del Pino, que presidirá el obispo de la Diócesis de Canarias, Francisco Cases. Tras la misa se realizará la procesión, que, coincidiendo con el 64 aniversario, realizarán un nuevo recorrido más amplio para facilitar una mayor participación de devotos.