Teror. 1.Aquí estamos, madre amada,/ tus vecinos terorenses/ para que nos recompenses/ por tanta fe derramada;/ Frente a tu calle empedrada,/ nuestro templo de rigor,/ el que guarda el gran amor/ de toda la tierra mía,/ que hoy festeja su alegría/ en la Villa de Teror.

2.- En la Villa de Teror,/ donde vive La Patrona,/ hoy la dicha se pregona/ por todo su alrededor./ Peregrinos con fervor/ hacen noche en el camino/soñando con el destino/de poder besar tu trono/ y por esa fe pregono/ ¡¡ Viva La Virgen del Pino !!

Gran Canaria. 1.- Gran Canaria hoy es Teror;/ de nuestra isla es el centro,/ donde vuelve a haber encuentro/ de carretas y fervor./ Volvemos con el honor/ de haber hecho este camino, soñando con un destino,/ una puerta y un altar..../y hasta ti poder llegar,/ amada Virgen del Pino.

2.-Son veintiuno los caminos/ que conducen hasta ti/ y por los veintiuno vi/ ese mar de peregrinos./ Marineros,campesinos.../ que hoy cambiaron su labor/ para traer lo mejor/ de lo que hay en cada casa/ y ofrecértelo en tu plaza/ y tu iglesia de Teror.

La Aldea. 1.- No podrá la lejanía/ ni lo angosto del camino/ impedir, Virgen del Pino,/ que yo esté en tu romería/ La Aldea trajo este día/ la fe de mi pueblo entero,/ agricultor, ganadero,/ campesino y luchador,/ el que riega con sudor/ el futuro tomatero.

2.-Mi Aldea me sabe a mar,/ a playa, a callao, a barco.../ La que va en septiembre al charco/ para la lisa atrapar/ hoy te viene a visitar/ cruzando una isla entera,/ esquivando una barrera/ de piedras en el camino,/ te pido, Virgen del Pino,/ por la nueva carretera.

Mogán. 1.-Traemos olor a mar,/ olor a salitre y playa./ Mogán otra vez se halla, patrona, frente a tu altar./ Te venimos a ofrendar/ un pueblo de mar a cumbre,/ el que tiene por costumbre/ brindarte el mejor pescado/ que el pescador ha sacado/ del mar sin que el sol lo alumbre.

2. Además del buen pescado,/ la fruta, el barco y la fe,/ tenemos de Juan José/ un moganero legado:/ Su jardín siempre adornado,/ San Antonio en romería,/ navidades de alegría,/ el folclor, la tradición/ y un enorme corazón/ que hoy es tuyo madre mía.

Las Palmas de Gran Canaria. 1.- Como cada año puntual/ Las Palmas sube a Teror/ a entregarte lo mejor/ que hay en nuestra capital./ Traemos la catedral/ de Santa Ana, que es tu casa/ traemos los perros, la plaza,/ la calle de Los Balcones/ y un eco de Los Gofiones/ que te arropa y que te abraza.

2. -Te ofrecemos Las Canteras,/ la barra,su arena, el mar..../ el mismo que va a besar/ a Las Alcaravaneras;/ de Vegueta sus aceras,/ sus calles, su balconada/ y El Castillo en su morada/ marina, que está mirando/ cómo el mar se va tragando/ el barranco Guiniguada.

Santa Lucía. 1.- Santa Lucía a Teror/ llega y con mejunje brinda;/ allí el verde olivo alinda/ el barranco en su esplendor./ Allí el brazo agricultor/ el buen fruto siempre acuna/ y sus esfuerzos aúna/ por ver las cosas bien hechas/ y que le den las cosechas/ un diciembre de aceituna.

2.- Desde un mar de invernaderos/ puesto enfrente de otro mar/ donde van a conversar/ tablas, velas y aparceros;/ desde donde vientos fieros/ al mar le erizan la cresta/ desde donde dio respuesta/ nuestro futuro al pasado,/ desde el sureste esforzado/ hemos venido a tu fiesta.

Valleseco.1.- Valleseco y San Vicente/ vuelven hacer el camino/ como pueblo campesino/ de cultivo, acequia y fuente,/ donde el agua esta latente/ en la entraña de esta tierra,/ la misma tierra que encierra/ el próspero bien del suelo,/ que no se olvida del cielo/ porque a la lluvia se aferra.

2.- Allí una Laguna mana/ flores con sus verdes tallos,/ donde corren los caballos/ con su pisada liviana./ Allí, el olor a manzana/ a Valleseco perfuma;/ allí se habla con la bruma/ de invierno de lluvia y frío./ Así es este pueblo mío/ que hoy a tu fiesta se suma.

Santa María de Guía. 1.- Si Guía pisa Teror,/ suena un eco a caracola/ y el sonido lo enarbola/ el estruendo de un tambor./ Así nuestro agricultor/ ahuyentó una plaga un día/ devolviendo la alegría/ al que labra nuestra tierra/ ese que en su pecho encierra/ tanto amor hacia María.

2.- Guía desde su Atalaya/ ve la cumbre y ve la mar,/ del norte que va a besar./ Nuestra orilla y nuestra playa./ El que es de Guía se haya/ a las puertas de tu templo/ y emocionada contemplo/ como este hermoso legado/ que Néstor nos ha dejado/ sigue siendo nuestro ejemplo.

Valsequillo. 1.- Valsequillo está también/ festejando aquí en Teror,/ con fresas y almendro en flor/ y su antiguo Almogarén./ Es barranco que en Tecén/ baja buscando la orilla;/ y caballo que en la trilla/ da mil vueltas sin parar/ para después aventar/ buscando el grano que brilla.

2.- Valsequillo trae las manos/ de una labranza esforzada,/ te trae a Tenteniguada/ que sabe a puntos cubanos./ Te trae Los Roques, Los Llanos/ del paisaje donde hábito./ Trae este fervor bendito/ a tu casa, siempre fiel,/ guiado por San Miguel/ y el mismo Perro Maldito.

Gáldar. 1.- Gáldar es la agricultora/ del cultivo platanero/ que al llegar al Agujero/ o a Sardina, es pescadora./ Todo galdense atesora/ un pasado hecho pintura,/ conoce bien la bravura/ de su pasado aborigen/ porque Gáldar es origen/ de un legado hecho cultura.

2.- Aquí está la Guayarmina/ de memoria limpia y ancha/ la que recuerda La Guancha/ y Agáldar por cada esquina. / Un pasado que ilumina/ de Pila Verde y de drago,/ de fiestas que en nuestro pago/ tienen arraigo y fervor/ celebradas en honor/ de nuestro patrón Santiago.

Santa Brígida. 1.- La Villa de la palmera,/ la de flores por sus calles,/ hoy te ofrenda los detalles/ de toda su linde entera;/ La Atalaya, la alfarera,/ La Angostura, y El Velero/ las campanas del señero/ campanario de la villa.../ y el olor a maravilla/ del gofio del molinero.

2.- Pino Santo, El Madroñal,/ por sus distintos caminos/ nos dan a probar los vinos/ de uva del Lentiscal./ En la altura, El Gamonal/ vigila la Villa entera/ más abajo, la ladera/ del barranco hace vecinas/ La Angostura, Meleguinas/ y el Llano María Rivera.

Firgas. 1.- Del Barranco de las Madres/ donde el agua en estos días/ pasa cantando folias/ dando vida a mil encuadres..../ De la Firgas de mis padres/ vengo: de las cantoneras/ en las que las lavanderas/ mojaban penas a diario/ y el agua en su itinerario/ daba vida a las berreras.

2.- Firgas, aunque es un pequeño/ municipio grancanario,/ acoge un itinerario/ de siete islas de ensueño./ De Lanzarote al herreño/ suelo nuestra unión barrunta;/ y por el mar no pregunta/ porque otro milagro fragua/ pues con un hilo de agua/ dulce nuestras islas junta.

San Bartolomé de Tirajana. 1.- Aquí está el sureño suelo/ el que con su sol, te halaga;/ el que sube por Fataga/ buscando el cumbrero cielo./ Allí el gran Faro alza el vuelo,/ vigilante de la orilla. / Y el Atlante se arrodilla/ emocionado antes unas/ hermosas y rubias dunas/ en las que la arena brilla.

2. -Nuestro municipio hoy es/ un trozo de medianía/ que moja la romería/ con La Playa del Inglés./ Patrona que aquí me ves,/ soy barranco en Tirajana,/ la Montaña de Rosiana/ que sueña besar el mar./ Soy orilla en el Pajar/ que hasta Juan Grande se allana.

Agüimes. 1.- Agüimes, tradicional/ de baile, mascara y fiesta,/ en Teror se manifiesta/ con su hermoso carnaval./ En septiembre es habitual/ que el fervor carnavalero/ se apacigüe, pero hoy quiero/ brindarte voz y garganta/ al igual que cuando canta/ en Agüimes un murguero.

2. -Agüimes sale del mar/ donde con salitre embriaga/ a la playa de Arinaga/ donde tienes un altar./ Temisas, bello lugar/ donde el olivo da un toque/ verde, para que trastoque/ su blancura el caserío/ y en la altura el desafío/ de Aguayro mi viejo roque.

Vega de San Mateo. 1.- Hoy el pueblo agricultor/ ve cumplido otro deseo,/ y es que llega San Mateo/ a la Villa de Teror./ Un pueblo que con sudor/ supo labrarse un destino,/ hizo del surco un camino/ buscando su bienestar/ y no deja de luchar/ por su sueño campesino.

2.- Desde el casco a Camaretas/ todo nuestro amor se expande/ pasando por Cueva Grande,/ La Lechuza y Lagunetas./ La Yedra, Utiaca repletas/ de fe alcanzan tu lindero/ cruzan La Cruz del Herrero,/ Ariñez, La Lechuzilla,/ La Higuera, La Bodeguilla/ y hasta el Lomo Carbonero.

Tejeda. 1.- Tejeda dejó su abrigo/ de pinar y almendro en flor/ para bajar a Teror/ Madre mía, a estar contigo./ El camino fue el testigo/ de esta fe que en mí no cabe/ abrimos puertas sin llave/ para estar hoy frente a ti/ y poderte dar así/ un beso de bienmesabe.

2.-Del gran roque poderoso/ que conversa con la altura/ Tejeda te da la pura/ brisa de un lugar hermoso./ El paisaje majestuoso/ de un barranco que anonada/ que enamoró la mirada/ del gran Unamuno, el hombre/ que le pusiera por nombre/ tempestad petrificada.

Telde. 1.- Telde trae hasta Teror/ la fe que mueve montañas;/ a Jinámar, que en las cañas/ encuentra todo el dulzor./ Trae una ofrenda de amor/ como todas las carretas;/ los barrancos, las siluetas/ de nuestra tierra bendita/ que se baña en La Garita,/ Melenara y Salinetas.

2.- De la casa del Faycán/ de Cendro, de Tufia y Tara,/ los teldenses llegan para/ abrazarte por San Juan./ Los de Telde te darán,/ para que por Telde veles,/ paseos por Los Marteles,/ El Calero, Marpequeña,/ Caserones o La Breña/ como peregrinos fieles.

Artenara. 1.- En Artenara es costumbre/ cuando el día siete llega/ bajar para hacer entrega/ de un fervor que sabe a cumbre./ Portadores de esa lumbre,/ continúamos la labor/ que es traerte este fervor/ que en una cueva ha nacido/ y que junto a mí ha crecido/ de la cumbre hasta Teror.

2.- Ya llegamos a Teror/ de Artenara madre mía,/ la que dio cobijo un día/ al ganado y su pastor./ Conociendo esa labor/ emprendimos el camino/ y siguiendo el mismo sino,/ que el de cada antepasado,/ a tus pies hemos llegado/ bendita Virgen del Pino.

Ingenio. 1.- Llega Ingenio, el laborioso,/ panaderos y artesanos/ que han forjado con sus manos/un futuro más dichoso./Los que veneran con gozo/en febrero a Candelaria/y buscan la legendaria/luz que hoy alumbra Teror/por darte un beso de amor/junto a Gran Canaria.

2.- Ingenio siempre ha hecho un guiño/ de pasado en el futuro/ hilando firme y seguro/ con rigor y con cariño./ Enseña a versear a un niño/ o lo hace buen bailador,/ o músico, o cantador/ del arraigado folclore/ para que así nadie llore/ nuestro legado mejor.

Moya. 1.- Moya, la que da el sabor/de la vieja turronera,/del barranco y su ladera,/ de su orilla El Pagador;/ del poeta soñador/del más florido lenguaje,/del verdor de su ropaje/te llega este abrazo franco/tan grande como el barranco/que dibuja su paisaje.

2.-Moya te ofrenda entre kilos/ de hortalizas y frutales,/ los parajes naturales/ hermosos que hay en Los Tilos./ Los barrancos que en sus filos/ recuerdan al gran Doramas,/ la humedad de antiguas ramas/ donde el Alisio entra y silva/ y un frescor de laurisilva/ capaz de apagar mil llamas.

Arucas. 1.- Arucas de caña y ron/ subió la empinada cuesta/ para llegar a tu fiesta/ envuelta en la tradición. /Con San Juan, nuestro patrón/ que siempre nos guía el paso./vamos a estrechar el lazo/ entre dos pueblos vecinos/ que hoy recorren los caminos/ que acaban en un abrazo.

2.- De un pasado cabuquero,/ del labrante en La Goleta.../ Arucas llega repleta/ de amor y fe a tu lindero./ Somos canto del granjero/ que en Cardones se pregona/ y hemos llegado a tu zona/ queriendo homenajearte/ para juntos poder darte/ un beso en versos, Patrona.

Agaete. 1.- Por que hoy es tu romería,/ es septiembre y es día siete,/ en tu casa está Agaete,/ el de la eterna alegría./ Pueblo que tiene energía/ para una fiesta completa/ de bombo caja y trompeta/ y que lanza un volador/ que hace estallar el fervor/ de diana, rama y retreta.

2.- Pueblo que baja a la orilla/ donde tuvo el dedo dios/ a poner la rama a los/ pies de una virgen que brilla./ Pueblo de gente sencilla/ al pie de un pinar sagrado/ Valle, Risco y un pasado/ que conjuga historia y fe/ con el sabor del café/ y el esfuerzo del pescado.