La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista.

Antonio Perera: "El acto tradicional es la procesión, y se hizo; el recorrido es secundario"

"La participación de la gente ha sido maravillosa, que para eso viene; y de eso se trataba con el cambio", apunta el párroco de Teror

Antonio Perera, ayer, durante la procesión en Teror. QUIQUE CURBELO

Este es su primer año como párroco de Teror. Y, además, se estrena con un cambio en el itinerario tradicional de la procesión. ¿Qué le parece el nuevo recorrido?

El recorrido no es nuevo, es un poquito renovado. Lo que pretendemos con este cambio es que la gente pueda participar. Si has estado en el recorrido -ayer-, has visto que se puede distribuir mejor la gente. Buscamos también que haya una mayor seguridad, y que la gente pueda participar en la procesión, sin angustias, ni atropellos. Esa fue la razón principal por la que se decidió hacer este pequeño cambio.

¿Cree que también tiene mayor majestuosidad el acto, al entrar la imagen de la Virgen del Pino por la calle Real de la Plaza, que es la calle principal, y tal y como sucede con la romería-ofrenda?

Bueno, indudablemente que sí. Pero es secundario, ya que buscábamos lo otro. Si te diste cuenta, la participación de la gente ha sido maravillosa; y de eso se trata, de que la gente pueda participar, que es a lo que viene.

Se da la también la circunstancia de que se ha introducido con fuerza el lanzamiento de pétalos desde los balcones, que se ha visto repetir desde numerosas casas con el paso de la patrona. Antes era mucho más complicado por las características de las calles, que son más estrechas. ¿Qué opina?

Sí. Porque la procesión por detrás, entre los ventorrillos y la estrechez, y todo eso... Bueno, lo hemos intentado. Ya el pueblo resollará, y dirá lo que piensa de esta modificación.

¿Pero usted está satisfecho?

Sí. Estoy muy feliz. Sí porque el ambiente es bueno, y es acogedor, no he encontrado oposición. Siempre hay personas que tienen pleno derecho a opinar. Y a no admitir esta decisión que hemos tomado este año. Pero es un derecho que tenemos todos los españoles. A la persona que encuentra algún problema con el cambio, siempre le digo: la procesión se ha hecho. Y lo tradicional es la procesión. El recorrido puede cambiar, y es lo secundario. Y la procesión se ha hecho, y pienso que magníficamente bien.

Es la primera vez que vive estos actos como párroco de Teror, y no sé si ha asistido en muchas ocasiones a este día como sacerdote. El protagonismo no es el mismo pero, si tiene la experiencia anterior, ¿puede hacer una comparación con esas otras ediciones?

Yo no solía venir. Alguna vez solo. Por eso no puedo hacer comparaciones.

Pero, de cualquier forma, ¿qué impresión general se lleva después de vivirla?

La impresión que me llevo es la de poder dar una oportunidad a la gente de participar en la procesión. En todo el recorrido, todas las aceras estaban completamente llenas. Y si fuera el recorrido por detrás, no cabrían.

Y, sobre todo, me imagino que menos agobio para los asistentes.

Exacto.

Compartir el artículo

stats