El grupo de gobierno del Cabildo de Gran Canaria (NC, PSOE y Podemos) que preside Antonio Morales intenta a toda prisa que el Gobierno canario les conceda una prórroga de un año para poder gastar los seis millones de euros de financiación europea previstos para construir el Parque Tecnológico en el recinto ferial de Infecar. De lo contrario, la Isla se quedaría sin estas instalaciones, que se debieron comenzar a construir en el mandato del PP, pero el largo debate que se suscitó entre el equipo Bravo de Laguna sobre si se ubicaba en Telde o en Arinaga fue tan largo que no se llegó a afrontar la inversión.

"La gestión del grupo anterior, y sobre todo del consejero Domínguez fue tan desastrosa, que el Gobierno central dispone de una addenda en la que se señala que no se concede ni una prórroga más al Cabildo grancanario para la financiación del Parque Tecnológico por su poca capacidad para gestionar", señaló ayer el consejero de Desarrollo Económico, Energía e I+D, Raúl García Brink en el acto de presentación de la Lanzadera de Empleo de Gran Canaria.

El consejero de Desarrollo Económico explicó que de los 9,5 millones de euros que la Institución insular podría haber invertido, solo ha podido gastar 3,5 millones en la construcción de un edificio pasarela conectado al Incube de la Institución Ferial de Canarias (Infecar), además de un centro demostrador de tecnologías de la información, y en espacio 'co-workng ' en el mismo recinto. El plazo para certificar estas obras concluye el próximo 15 de octubre, y el consejero se mostró confiado en que el Gobierno canario sepa convencer al Ministerio de Economía que es quien aporta el crédito, a un interés cero, y que no se tiene que abonar hasta 2023.

Asimismo, García Brink culpó al PP de no saber aprovechar en los últimos cuatro años esta partida para gastarla "con visión de futuro y sin hacer chapuzas". En este sentido, manifestó que la idea del Cabildo sacar el máximo rendimiento al recinto ferial para que se puedan seguir organizando certámenes feriales, y a la vez tengan espacio las empresas relacionadas con las tecnologías de la información.

En este mismo acto, el presidente del Cabildo, Antonio Morales, aseguró que la Institución Ferial no será absorbida finalmente por la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (Speg) como pretendía el PP.