Los grupos de Nueva Canarias, PSOE y Unidos organizan hoy a a las 19.00 horas en la casa de la cultura de El Tablero una jornada de debate sobre las repercusiones que el nuevo plan urbanístico de San Bartolomé plantea en el uso del suelo del litoral del municipio.

Bajo el epígrafe Lo residencial en el suelo turístico y lo turístico en el suelo residencial en el plan general de ordenación de San Bartolomé de Tirajana, la jornada se desarrollará con la participación de los expertos en Urbanismo Carmelo Padrón y Jesús Álvarez.

Los tres partidos organizan desde el pasado mes de junio diversos coloquios en aras de "desgranar" el nuevo documento, que se encuentra en periodo de ampliación de exposición pública, según explicó el portavoz de Nueva Canarias, Ángel López.

Tercer encuentro

Durante el primer y segundo encuentro, celebrado en el instituto Amurga, se repasaron las características generales del plan y su afección en la zona litoral. Posteriormente, en una tercera jornada, partidos políticos, expertos, empresarios y vecinos, entre otros, debatieron sobre los cambios recogidos desde la autopista GC-1 hacia el interior del municipio, que afectan a los barrios de El Tablero, El Salobre o Montaña La Data. Los planes parciales de estos núcleos urbanos ya se han aprobado inicialmente y se incluyen en el documento general.

Debido a la preocupación suscitada en la zona turística durante el pasado mes de agosto, esta cuarta reunión abordará en profundidad la situación con la presencia, además, de técnicos del Cabildo y los citados expertos, entre otros.

Sin embargo, al encuentro no asistirán técnicos o representantes del ayuntamiento ni del Gobierno de Canarias. Los primeros "porque consideramos que deben ser ellos los que convoquen estas reuniones" y los segundos porque creemos que "deben coordinarse antes con el ayuntamiento", ha indicado López.

En opinión de Nueva Canarias, el grupo de gobierno debería realizar jornadas informáticas y mesas redondas sobre el nuevo planeamiento y crear una comisión donde estuviera integrada la corporación al completo, con el fin de debatir la incógnitas que deberían solucionarse en el documento.