La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Agüimes

Expectación en Noruega por el acuerdo de Otech y Satocan para operar en Arinaga

Las dos empresas esperan que la Autoridad Portuaria resuelva el 28 de este mes la petición de 92.431 metros en el muelle para reparar plataformas petrolíferas

El presidente insular, Antonio Morales, reunido con periodistas del canal internacional CCTV de China. LP / DLP

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas abordará, el próximo 28 de septiembre, la solicitud de suelo en el puerto de Arinaga por parte de la empresa de construcción Satocan y la noruega Otech para disponer de un equipamiento para el arreglo de elementos de las plataformas petrolíferas. El consejero delegado de Satocan, José Julio Artiles, ha indicado que están a la espera de tal decisión para presentar de forma inmediata el proyecto tanto a la Autoridad Portuaria como la solicitud al Ayuntamiento de Agüimes.

En su momento el presidente de Satocan, Juan Miguel Sanjuán, anunció que "si el consejo de administración de la Autoridad Portuaria nos da la autorización en su próxima reunión, nuestra intención es iniciar el proyecto inmediatamente". Ambas empresas han solicitado ya a la Autoridad Portuaria de Las Palmas 92.431 metros cuadrados en el puerto de Arinaga con el fin de desarrollar tal ambicioso proyecto vinculado a las reparaciones de elementos de las plataformas petrolíferas. La inversión para su puesta en marcha puede acercarse a los 30.000 millones de euros.

El alcalde de la villa, Óscar Hernández, también se mostró expectante ante la conclusión de la exposición pública del suelo, por si otra empresa solicitara el mismo espacio para otro proyecto. "En cualquier caso, la iniciativa de Satocan-Otech no tiene nada que ver con el debate sobre las prospecciones petrolíferas, ni sobre la planta de gas. Agüimes sigue firme con su oposición a la regasificadora en tierra. Esta postura es inamovible", aclaró el regidor agüimense.

Ecos europeos

La alianza entre el grupo de origen noruego Otech, proveedor internacional de servicios de reparaciones submarinas, y el grupo canario Satocan se hace eco en los diferentes medios noruegos y pone a Gran Canaria en el mapa de las operaciones offshore, por su posición estratégica en el Océano Atlántico, lugar de paso casi obligado para la navegación entre Europa, África y América.

Este acuerdo supondrá una gran inyección económica y un motivador de empleo para el sector en la isla de Gran Canaria y ya está beneficiando al Archipiélago a través de diferentes impactos en medios de comunicación extranjeros y que están ayudando a las expectativas de negocio entre empresas canarias y nórdicas.

En los próximos meses, tanto la empresa Otech como el grupo Satocan esperan poder consolidar esta alianza estableciendo su base de operaciones en el puerto de Arinaga, siempre que la Autoridad Portuaria de Las Palmas les dé luz verde al no presentarse ninguna otra propuesta de ocupación del suelo antes del 28 de septiembre, o inclinarse por su propuesta en el caso de que concurran otras. Su intención es desarrollar un ambicioso proyecto vinculado al negocio offshore.

El grupo Otech es un proveedor internacional de servicios submarinos cuyo objetivo es incrementar la seguridad y la eficiencia en operaciones complejas de mantenimiento y reparaciones. Con más de 30 años de experiencia en la industria del buceo profesional, sus inicios están vinculados a trabajos de cambios de hélices en el Golfo de México y, a día de hoy, se dedica a operaciones complejas de ingeniería y proyectos de gran envergadura en todo el mundo.

Entre sus clientes se encuentran importantes compañías dedicadas al ámbito offshore, tales como Diamond Offshore, Statoil, Aibel, Ocean Rig o Technip, lo que propicia que cuente con un histórico de relaciones y de confianza que ayudará a dotar de contenido la base de operaciones que proyecta junto a Satocan en los terrenos anexos al Puerto de Arinaga, en Agüimes, una zona que se convertirá en un nuevo lugar de negocios en el que los operadores locales tendrán mucha participación.

Compartir el artículo

stats