La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santana Cazorla pugna con los Del Castillo por los terrenos del Siam Park

El empresario recurre el plan para defender su titularidad de la parcela en El Veril

Santana Cazorla pugna con los Del Castillo por los terrenos del Siam Park

La empresa Hermanos Santana Cazorla presentará la próxima semana una alegación al nuevo plan general de ordenación urbana de San Bartolomé de Tirajana, que se encuentra en exposición pública hasta el próximo 1 de octubre, al considerar que el documento no "respeta la propiedad ni los planeamientos vigentes" en la parcela de El Veril, donde el empresario alemán Wolfgang Kiessling proyecta levantar un parque acuático similar al Siam Park de Tenerife. El presidente del grupo, Santiago Santana Cazorla, asegura que "no quiere ser verdugo de nadie ni de nada", pero considera "inadmisible" que San Bartolomé de Tirajana ni Mogán aún no dispongan de una herramienta vital para garantizar la "seguridad jurídica y el respaldo a los empresarios".

El nuevo planeamiento urbanístico de San Bartolomé de Tirajana, considerado para muchos expertos como una "oportunidad" para redefinir el presente y el futuro de la localidad más extensa de Gran Canaria, no solo está suscitando debate entre los vecinos del litoral sino también entre los empresarios, que estudian invertir en nuevas infraestructuras turísticas.

Cesión de derechos

La titularidad de los terrenos donde Kiessling pretende levantar el Siam Park, proyecto declarado la semana pasada por el Gobierno de Canarias como una obra de interés general para el Archipiélago, constituye la principal objeción del grupo Santa Cazorla al nuevo planeamiento. Según el empresario, su alegación responde a un acuerdo de 1985 con los hermanos del Castillo, primos del Conde de la Vega Grande, por el cual él se comprometió a urbanizar la zona a cambio de la mitad de la propiedad de la parcela. Sin embargo, la venta en febrero de 2014 de estos terrenos por parte de la familia del Castillo a Kiessling "sin contar con su consentimiento" ha desatado un pleito judicial entre ambas partes que ahora se refleja en el nuevo plan.

El empresario, además, cuenta con una sentencia del Supremo a su favor por una casuística similar en Meloneras, donde pretende construir dos hoteles de cuatro estrellas a finales de este año. En la denominada milla de oro del Sur, la familia condal repitió la misma operación que en El Veril. Sin embargo, según el empresario, en esta ocasión los herederos del Conde cedieron sus derechos sobre la propiedad de las fincas a los grupos Lopesan y Satocan. Un dictamen de 2014 del Alto Tribunal obliga a estos propietarios a reintegrar al patrimonio original del suelo "las cuotas de participación" cedidas a estos dos grupos empresariales y da luz verde para que Santana Cazorla acometa las obras de urbanización de los terrenos.

Al margen de su alegación, el empresario subraya la necesidad que presentan tanto San Bartolomé de Tirajana como Mogán de disponer de un documento "esencial" para su futuro desarrollo.

"Sin ánimos de obstruir el procedimiento" sino, al contrario, con el anhelo de que se elabore un documento "aunque sea de mínimos" para garantizar la seguridad jurídica de las inversiones en el municipio; Cazorla deja claro que "no quiere ser el verdugo de nadie".

De no prosperar la aprobación del nuevo planeamiento, "los empresarios se verán forzados a invertir fuera de Canarias", vaticina.

Compartir el artículo

stats