La celebración del bicentenario de la parroquia de la Candelaria se iniciará el próximo viernes con el traslado en procesión de su imagen a la parroquia del Cristo, donde estará un día durante el cual será visitada y acompañada por 16 barrios y seis grupos parroquiales. "Es la primera vez que la Virgen pernocta fuera de su iglesia, con lo que los barrios y grupos tendrán la oportunidad de tenerla más cerca", según indicó su párroco Victorio Lorente en la presentación del programa de los 200 años de la fundación.

La procesión de La Candelaria se iniciará a las 19.00 horas desde el templo hasta la iglesia del Cristo. Pasa por las calles Dr. Espino, Constitución, Francisco Pérez Ramírez, León y Castillo, General Mola y Avenida de Madrid. Desde las 9.00 horas del 19 de septiembre, la Virgen recibirá la visita de los barrios Aguatona, El Santísimo, El Egido, que estarán en el templo una hora. Le seguirán Cercado Grande, Cuesta Caballero, El Valle, Las Mejías, El Pastel, Montañeta, Cercado Domingo, La Hoyeta, La Berlanga, Llanos de la Cruz, Lomo Juan, El Cristo y Longuera.

El programa de actos del bicentenario contará, hasta el seis de diciembre, con momentos de oración y celebraciones, presentaciones literarias y audiovisuales, maqueta de la antigua ermita, conferencias, una exposición sobre el patrimonio histórico-artístico, un concurso de redacción, poesía y pintura en los colegios, conciertos e incluso la recreación del acto fundacional de la parroquia.

Aunque el acto fundacional se hizo el 20 de febrero 1815, la primera misa se celebró el 30 de noviembre. El 29 de noviembre se conmemora la creación de la parroquia.

También está programado un concierto el tres de octubre. El seis de noviembre actuará las corales de Haderech. El 13 de noviembre Rafael Sánchez y Aurelio Torres hablarán sobre Las circunstancias que rodearon la creación de la parroquia de La Candelaria. El 20 de noviembre cuentan su experiencia los curas del pueblo Agustín Sánchez, Jesús Vega, Cristóbal Pérez, Higinio Sánchez, Juan Mena, José Domínguez, Manuel Ramírez, Venerando Novelle, Manuel Hernández y Juan Castellano; y los excuras Juan Espino y Bernardo Valerón.