La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gáldar

Casi 900 alumnos del instituto Roque Amagro se quedan sin inicio del curso

Los padres convocan una concentración ante Educación por suprimirle un grupo de la ESO tras faltarles dos alumnos para cubrir el cupo

Casi 900 alumnos del instituto Roque Amagro se quedan sin inicio del curso

Cerca de 900 alumnos del instituto Roque Amagro de Gáldar se quedan sin el inicio oficial del curso. La dirección ha tenido que retrasar hasta mañana miércoles las primeras presentaciones oficiales, previstas desde ayer, al tener que reorganizar a última hora toda la planificación del centro, después de que la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias le suprimiera uno de los seis grupos de 1º de la ESO ya previstos, porque les faltan dos alumnos para completar ese cupo. El colectivo de padres del instituto de Gáldar decidió ayer tarde en una asamblea convocar en las próximas semanas una concentración ante la Administración responsable para mostrar su malestar por esta decisión, que toma pese a que en las aulas existen numerosos alumnos de atención especial.

La junta directiva de la Asociación de Madres y Padres (Ampa) convocó ayer tarde una asamblea urgente para evaluar la supresión de un grupo de primero de la ESO "sin tener en cuenta las previsiones de Consejería de Educación desde junio", al entender que esto supone "un grave contratiempo para avalar la calidad educativa del centro público".

La gran afluencia de padres obligó a llevar la reunión a la cancha, ante la imposibilidad de iniciarla en el interior.

El colectivo, que recibió la noticia el jueves, se queja de "la agrupación de los alumnos en cinco grupos con una ratio de 30 alumnos por aula", lo que supone, según los padres, "ir contra los preceptos de la Lomce en lo referido a la disminución de las ratios por aula, implicando esto un detrimento de la calidad educativa". Así como "la imposición a la comunidad docente de comenzar las clases en precario y sin garantías". Todo ello, dicen menoscaba la calidad de la enseñanza, contraviniendo lo dispuesto en la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce). A todo esto, dicen, "cabría añadir que estas decisiones van en contra de la Ley Canaria de Educación en su Plan de Atención a la Diversidad, puesto que en ella se garantiza una disminución de la ratio que permita una adecuada atención a la diversidad", según la convocatoria.

El centro tendrá que completar hoy el trabajo de reajustar los horarios y la distribución de profesores y materias, tras la concesión de nuevos plazos por parte de la Dirección Territorial, ya que mañana será la presentación de los alumnos de 1º y 2º de la ESO; el jueves de 3º y 4º y el viernes de bachillerato.

La asamblea de padres decidió ayer mantener la actividad escolar, para evitar que esta 'batalla' pueda perjudicar a los alumnos. Sin embargo, el presidente del Ampa, Ángel Bolaños, anuncia que convocarán una concentración desde que tengan los permisos oficiales ante la sede de la Consejería, para mostrarles su malestar con la medida.

Los padres entiende que debería haberse tenido en cuenta que en cada clase de 30 alumnos habrán cuatro alumnos con necesidades de apoyo, por lo que hubiese sido conveniente el sexto grupo para garantizar una mejor formación, sobre todo cuando el problema surge porque faltan sólo dos alumnos para llegar al cupo establecido por Educación.

A última hora, en cambio, la Dirección Territorial les ha garantizado que sólo tendrán profesores especializados en cada materia, y con más horas a trabajar, además de admitir un fallo de previsión.

La dirección del centro reconoce que la decisión de quitar un profesor a última hora ha obligado a realizar una reprogramación del curso. Y todo porque ahora hay 145 alumnos y faltan dos más para completar los 147 que hacen falta para disponer de seis aulas de Primero de la ESO.

Las preinscripciones de julio no se vieron todas materializadas ahora que se inicia el curso, por lo que el Gobierno tomó esta medida para ahorrarse a un profesor, lo que supondrá de forma paralela un reajuste del profesorado.

La noticia les llegó el jueves, con un fin del semana por medio antes de comienzo del año académico, que tenía que haber empezado ayer, con el contratiempo que ello supone para la comunidad educativa.

El instituto cuenta con cerca de 900 alumnos y unos 70 profesores este año. "Educación se va a ahorrar un profesor", según fuente del centro, que los padres amplían a casi 1,5, llevando al traste con toda la planificación prevista en estos meses previos.

El portavoz del sindicato STEC-IC, Fernando Pellicer, resaltó el domingo en este periódico que los ratios canarios están entre los más elevados del Estado. Y más aún, si se compara con la media de la Unión Europea. Y puso como ejemplo negativo, precisamente, el caso del Roque Amagro, que tiene que redistribuir a última hora a los alumnos al suprimírsele un grupo ya previsto en la organización interna. "Lo que era unas ratios cómodas se van a poner al máximo, o por encima de lo que la normativa permite".

La mayor parte de los alumnos del instituto proceden del extrarradio y las medianías de Gáldar, afectados en muchos casos por la situación económica.

Compartir el artículo

stats