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Agaete

Agaete reclama al Gobierno una nueva vía de acceso al puerto de Las Nieves

El Ayuntamiento busca soluciones para evitar que el pueblo marinero se ahogue con el segundo muelle

Agaete reclama al Gobierno una nueva vía de acceso al puerto de Las Nieves

Agaete reclama al Gobierno de Canarias una carretera alternativa para acceder al puerto de Las Nieves, que evite una mayor congestión del centro del pueblo marinero como consecuencia de la proyectada ampliación. El alcalde, Juan Ramón Martín, asegura que existe un viejo proyecto que se redactó cuando se planificó el primer muelle y que luego se desechó, aunque habría que incorporarlo al planeamiento urbanístico del municipio.

El puerto de Agaete movió el año pasado un total de 248.151 automóviles, de los cuales 46.554 eran vehículos industriales, además de 782.881 pasajeros. Sin embargo, estas estadísticas podrían duplicarse como consecuencia del nuevo espigón, que permitirá la entrada de una segunda naviera y abre las puertas a los cruceros turísticos, además de más yates. Todo este movimiento pesado circulará por el interior del conjunto residencial de Las Nieves, generando un peligro y molestias para los vecinos, además de condicionar su futuro. No hay que olvidar, incluso, que fiestas como La Rama obligan a paralizar el tráfico interior durante su recorrido. Y esta situación se multiplicará con la ampliación del muelle, que se encuentra en licitación, al entrar una segunda naviera, que incrementará las frecuencias con Tenerife, aunque se podrían desplegar hacia otras islas.

El grupo de gobierno quiere evitar el problema, facilitando el crecimiento económico de la costa. Por este motivo, ha solicitado en su primera reunión con el ente público que se compense a Agaete con un nuevo acceso viario al muelle.

Cuando se planteó el primer espigón, existía un proyecto que planteaba una carretera paralela al barranco hasta la zona de baño de salinas, aprovechando las fincas agrícolas inactivas. Sin embargo, el Ayuntamiento echó por tierra esa opción, y se decantó por ensanchar el tramo actual, aunque eso suponía hipotecar buena parte de las zonas de expansión de la costa. Ahora el nuevo alcalde ha decidido retomar este proyecto, aunque obligue a modificar el planeamiento para darle cabida.

Juan Ramón Martín también aspira a activar el proyecto de la circunvalación del casco para reducir el número de coches que van al Valle, aprovechando la segunda fase de la nueva carretera de La Aldea.

De momento, la ampliación del puerto está en marcha. El presupuesto de licitación es de 44,6 millones (sin impuestos) y su periodo de ejecución es de 55 meses. Las obras, que podrían comenzar a finales de este mismo año, serán financiadas en un 85% con fondos de la Unión Europea. El restante 15% lo aportará el Gobierno regional, a través del ente público empresarial Puertos Canarios, el organismo encargado de gestionar los recintos de titularidad autonómica.

Puertos Canarios aprobó la ampliación del puerto norteño el 3 de febrero. Y la construcción de un segundo espigón permitirá el atraque simultáneo de dos ferris y de un buque de cruceros, cuya eslora no exceda de los 300 metros. Ahora sólo cabe uno.

Cinco empresas se presentaron al concurso, que está a punto de adjudicarse.

Puertos Canarios tiene presupuestados 8,3 millones para los inicios de la obra este mismo año, que se destinarán al acopio del materiales y al inicio del movimiento de piedras, dejando cuatro millones para cada uno de los dos siguientes ejercicios, otros 6,69 millones para 2019 y los restantes 10,40 millones para la anualidad de 2020, aunque habrá que tener en cuenta la baja económica y de tiempo en la oferta de la constructora que resulte ganadora. En cualquier caso, no será hasta dentro de cinco años cuando se pueda inaugurar el nuevo puerto de Las Nieves.

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