La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Agüimes

Estampas clavadas en la memoria

El museo de Historia de Agüimes abre una exposición con setenta fotos sobre las tradiciones de la Isla

Estampas clavadas en la memoria YAIZA SOCORRO

El Cabildo, a través del Archivo de Fotografía Histórica de Canarias de la Fundación para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria (Fedac), expone, desde el 11 de septiembre hasta el 18 de octubre, 175 años de fotografía en Gran Canaria en el Museo de Historia de Agüimes. Se trata de 70 reproducciones fotográficas que muestran la imagen que ha presentado la Isla en el último siglo y medio. En la exposición hay una selección de fotografías históricas del municipio recuperadas gracias al convenio suscrito entre el Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Agüimes.

La muestra cuenta con un amplio cuadro en el que aparecen los cambios -a través de una foto antigua y otra moderna- que se han producido en lugares emblemáticos de la Isla en los 21 municipios. Casas, parques, vendedores, personajes, vestimentas, mercados, faros, plantaciones, tranvías, costa, muelles y plazas antiguas y nuevas se comparan para mostrar los cambios y los correspondientes impactos en el medio ambiente y en los habitantes.

Iglesias de Agüimes

La sala acoge varias imágenes olvidadas de la villa de Agüimes. Una de las más llamativas de las fotos antiguas es una imagen de la ermita de Santo Domingo, que se quemó en 1887, situada en la actual plaza del Rosario, y el nuevo templo parroquial de San Sebastián, en el que se inició el culto en 1888 tras la quema de la ermita pese a que no estaba concluida. La iglesia actual empezó a edificarse en 1793 y terminó de construirse en 1940, tardando 147 años.

Entre las fotografías históricas de Agüimes también están varias de las edificaciones del casco y zonas agrícolas, el diputado liberal a Cortes Juan Morales Martín, una carretera de tierra, un almacén de empaquetados, un abrevadero, la playa de Vargas en la década de 1960, el parque de Los Moros de 1944, un retrato al minuto de luto de hace un siglo y otros cinco de personajes de la villa, entre los que está Juan Hernández Lozano, único identificado.

Asimismo, la exposición incluye una fotografía de aparcera de Santa Lucía de Tirajana de los años 80 del pasado siglo, una foto de Franchy Roca y su señora de 1930 hecha por Teodoro Maisch, otra del Corredera, aportada por el cronista oficial de Gran Canaria Martín Moreno; una foto de los cuadros de mando del Tabor del año 1944.

Igualmente, están una foto de Charles Monzón de 1896 del Garden Party en el Club Británico de Las Palmas de Gran Canaria, otra del Subgobierno de Gran Canaria de 1890-1895 del fotógrafo Luis Ojeda Pérez, aportada por la Casa de los Patronos de la Virgen del Pino, y un almacén de empaquetado de 1928 en Las Palmas de Gran Canaria.

Por último, en la selección de fotografías hechas por la Fedac para la muestra de Agüimes también están una foto de Agustín del Castillo, conde de la Vega Grande del año 1860; huacales para embarcar de 1928, aportada por vecinos de Tamaraceite; la antigua carretera del Faro de Maspalomas de 1935; un tranvía por el muelle de Santa Catalina de 1910, hecha por Kurt Herman; transporte de fruta canaria en Hamburgo a principios del siglo pasado; el almacén de la Elder, delante de la Industria Mecánica; y camiones de la Casa Fyffes, fotografiados en 1925 por Teodoro Maisch.

La nueva consejera de Industria, Comercio y Artesanía, Minerva Alonso, recuerda que el siglo XIX introdujo una nueva forma de conservar y trasmitir la cultura humana: la fotografía (fija y/o en movimiento) y la grabación de ondas sonoras permitieron producir un nuevo tipo de documentos, los audiovisuales.

Gracias a ellos se disponen de cientos de documentos escritos con la luz y con las ondas acústicas, que se han convertido en imprescindibles para que las generaciones actuales y venideras puedan comprender el mundo y la cultura del siglo XX, cuya frágil naturaleza físico-química pone en riesgo su conservación.

A las Islas Canarias, situadas en el camino desde Europa a América, África y Asia, la fotografía y el registro sonoro llegaron con prontitud en particular a Gran Canaria, cuyo Puerto de la Luz era la principal base de operaciones en el Atlántico de las compañías europeas que comerciaban con otros continentes.

Para Alonso, tal producción ha permitido que Gran Canaria "atesore un patrimonio fotográfico histórico de gran valor, pues permite documentar gráficamente casi cualquier aspecto de la vida social isleña en los últimos 175 años. Un relevante patrimonio histórico que debemos conservar".

La consejera Minerva Alonso espera que con estas exposiciones itinerantes sobre fotografías antiguas las personas que tengan imágenes las aporte al Fondo Histórico de la Fedac para completarlo.

El Fondo fotográfico de la Fedac cuenta con más de 47.000 imágenes, entre las que destacan el Registro Institucional, las imágenes asociadas al inventario de bienes de interés etnográfico, así como las relativas a oficios tradicionales, al mobiliario tradicional en la Isla, fiestas populares, entre otras.

Compartir el artículo

stats