La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Bartolomé de Tirajana

Playa del Inglés pierde 4.177 plazas de apartamentos en los últimos cinco años

La consejera insular de Turismo cree que el descenso se debe al descontento entre propietarios y turoperadores"

Playa del Inglés pierde 4.177 plazas de apartamentos en los últimos cinco años

La urbanización de Playa del Inglés, que constituye el corazón turístico de San Bartolomé de Tirajana, ha perdido en los últimos cinco años un total de 4.177 plazas alojativas, repartidas entre 15 complejos de apartamentos, a pesar de ser la zona del Sur que más visitantes recibió en 2014. La consejera de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Inés Jiménez, explica el cese de la actividad económica en los complejos por "el desencanto de los propietarios con los turoperadores", mientras que la patronal añade, además, la "progresiva residencialización de la zona".

Según se desprende la última encuesta de ocupación hotelera y de apartamentos del Patronato de Turismo de Gran Canaria, Playa del Inglés constituye el mayor núcleo turístico de la Isla con un total de 9.700.528 pernoctaciones en 2014. En segundo lugar le sigue a gran distancia la urbanización de Meloneras, que alcanzó el año pasado una ocupación de 3.214.308 noches y, en tercer lugar, Puerto Rico, con un volumen de 2.156.458.

A pesar de ser la urbanización que más afluencia de visitantes recibe, Playa del Inglés ha perdido en este último quinquenio un total de 4.177 plazas alojativas, distribuidas en 15 complejos de apartamentos. De los 248 establecimientos operativos que integraban el potencial turístico de esta zona en 2009, ahora solo se mantienen con actividad 233 edificios. El estudio, sin embargo, no especifica si esta quincena de establecimientos que se han dado de baja en el Patronato de Turismo han abandonado la actividad de forma temporal, "por reformas", o definitivamente.

Este descenso en el volumen de actividad económica se explica, entre otras cuestiones, según apuntó ayer la nueva consejera de Turismo del Cabildo, Inés Jiménez, por dos motivos. El primero, que coincide en cierta medida con el presidente de la Asociación de Empresarios de Alojamientos Turísticos de las Palmas (Aeat), Tom Smulders, se fundamenta en la pérdida de rentabilidad económica que sufren algunos complejos. Mientras Jiménez se limita a apuntar tímidamente que "la desconfianza o el descontento de los propietarios con el turoperador" de turno se salda en ocasiones con "alquileres a particulares dentro del conjunto de la explotación"; Smulders va más allá y explica que el arrendamiento "ilegal turístico" junto con la "progresiva residencialización" del litoral del municipio, cuestión que estas últimas semanas ha generado debate social en el Sur, constituyen las causan de quiebra de las empresas que gestionan la actividad turística en los complejos.

El mercado turístico de Playa del Inglés, cifrado en un total de 50.566 camas, experimenta así un descenso de casi un 7,63% en el último año en relación con 2009.

A juicio de Smulders la variación a la baja de la planta extrahotelera se debe, en parte, a " la desunión de los comuneros, que a veces no llegan a un acuerdo para renovar las instalaciones obsoletas quedándose fuera de explotación complejos" que venían siendo gestionados por turoperadores o empresas especializadas.

Competitividad

Asimismo, la pérdida de competitividad de Playa del Inglés se debe en parte, según Jiménez, "a un cambio de hábitos de consumo" por parte de los turistas. "Hay visitantes que prefieren otras alternativas al turismo de sol y playa de Gran Canaria y alquilan establecimientos en zonas rurales en detrimento de urbanizaciones costeras, como Playa del Ingles", añadió la consejera, quien precisamente se reúne hoy con la patronal turística para abordar diferentes cuestiones que afectan al sector. El análisis que ha publicado recientemente el Patronato de Turismo, además, desvela que Alemania constituye el principal país de origen, con un 26. 95%, de los turistas que visitan Playa del Inglés. España, que abarca tanto turistas peninsulares como residentes canarios, ocupa el segundo puesto, con un 22.97%, y Dinamarca y Suecia, el tercer lugar del ranking de visitantes con un 12.97%.

Los turistas suelen hospedarse en los complejos de Playa del Inglés, según arroja el informe, una media de más de siete días. La urbanización turística registra, además, una ocupación media del 70.19% por habitaciones, seguida de los núcleos de Las Burras y San Agustín, con una tasa de 64.83 y 62.65%, respectivamente.

Compartir el artículo

stats