Alrededor de 350 personas de una quincena de países participarán en el IV Festival de Senderismo de Gran Canaria, que se celebrará del 5 al 8 de noviembre, y recorrerán cinco rutas temáticas por senderos y caminos rurales de la Isla, según informó ayer la consejera de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Inés Jiménez, que estuvo acompañada de la gerente de Gran Canaria Natural & Active, Verónica Alemán, y del director técnico de Vivac Aventura, Sergio Hernández, representando a las empresas organizadoras del evento, además del presidente del la Comisión de Turismo de la Cámara de Comercio de Gran Canaria, Santiago de Armas.

Jiménez destacó que el turismo de senderismo dinamiza la economía y es una alternativa al tradicional de sol y playa. "Queremos que Gran Canaria sea un destino turístico de nivel, de calidad. Es un destino único y extraordinario. Además, reactiva la economía porque activa la restauración y los alojamientos rurales. La mayoría repite, por lo que se trata de un turismo que se consolida porque además es asequible a todos los bolsillos".

La consejera aseguró que el gasto medio de este tipo de turistas "es mayor al de sol y playa, y la estancia media también es más alta. Además, en todas las encuestas la naturaleza aparece como el cuarto elemento más valorado, después del clima, la playa y el relax. Por eso el turismo de senderos es un filón que debemos explotar".

De los 350.000 turistas que recibió la Isla el año pasado, el 10% (35.000 personas) eligió las actividades con la naturaleza. Esta convocatoria comprende cinco rutas y está promovida por la Asociación de Empresarios de Turismo Natural de Gran Canaria. La directora de la organización, Verónica Alemán, afirmó que en este evento participan 38 colaboradores. "Es el festival del senderismo, el encuentro internacional de toda Europa donde habrá cinco rutas temáticas con degustación para el turismo. Habrá premios, sorteos y regalos, además de picnis en los que participan 15 empresas canarias. También tendremos bonos para hoteles rurales y casas cueva". Casi la mitad del territorio de Gran Canaria está enmarcado en la categoría de Reserva de la Biosfera.

Santiago de Armas declaró que esta cita "es una promoción eficaz de Gran Canaria a nivel internacional, donde se proyectan la imagen de la Isla y sus valores en los entornos naturales. Además, es un apoyo a nuestros alojamientos rurales y a la industria local, con las degustaciones".

Sergio Hernández afirmó que en el diseño de la ruta "se han tenido en cuenta los valores etnográficos, históricos, paisajísticos y culturales. El origen y el final de las rutas es Las Palmas de Gran Canaria".

El programa acoge las rutas del vino y el agua, del queso, del valle, de la cumbre de Gran Canaria y la nocturna. Los participantes podrán recorrer lugares emblemáticos como el pico de las Nieves, la caldera de Pinos de Gáldar, el Valle de Agaete o el Roque Nublo.

La ruta del vino y el agua comienza en el pozo de los Canónigos, uno de los puntos más altos de Gran Canaria, completando un itinerario semejante al del camino de Siete Fuentes, denominado así por recorrer los principales nacientes de agua repartidos a lo largo del camino de donde se obtenía el agua para suministrar a parte de la Isla. Se pasará por La Lechuza y habrá una degustación en el hotel rural Las Calas. Se visitarán manantiales y bodegas de Camaretas.