El vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria, Carmelo Ramírez, pidió ayer a los alcaldes o concejales de los 21 municipios de la Isla que con "urgencia" certifiquen los proyectos de obras que tenían previsto realizar con cargo al Plan de Cooperación 2014-2015 porque, de no hacerlo antes del 10 de diciembre de este año, se perderán los 13,7 millones que quedan por gastar. Unas 105 obras de las 193 que se pensaban llevar a cabo con este dinero están si certificar, y de esas 42 están aún sin contratar, una por el Cabildo y el resto por los ayuntamientos.

De los 32,7 millones de euros de que disponían los ayuntamientos para llevar a cabo proyectos en sus municipios, tan sólo se han adjudicado en este periodo obras por valor de 20,7 millones, lo que significa que sólo se ha ejecutado el 48% del presupuesto. La partida que destinó la corporación insular bajo el mandato de Bravo de Laguna para financiar obras en los municipios para el citado bienio fue de 27 millones, pero la cifra se elevó a 32,7 millones por las aportaciones de algunas corporaciones, y algunas bajas de proyectos.

"Es imperdonable que no se hayan puesto en marcha todas esas obras, porque es mucho dinero para gastarlo en dos meses y medio" advirtió Ramírez a los representantes municipales. Tras la constitución del Consejo de Corporaciones Locales, órgano que no se reunía desde hace una década, y que estuvo presidido por el presidente del Cabildo insular, Antonio Morales, el vicepresidente de la corporación insular, recalcó a los alcaldes y ediles que "deben separar la buena voluntad de lo que es todo el trámite administrativo para que se puedan llevar a cabo los proyectos.

No valen para otro año

El también consejero de Cooperación institucional explicó que antes cuando no se gastaban las partidas se podían incluir como remanentes para otro ejercicio, pero la Ley de Estabilidad Presupuestaria ahora lo prohíbe, de tal forma, que si no se gastan los 13,7 millones en obras en los municipios esa cantidad deberá destinarse a reducir la deuda de la corporación.

Con todo, Ramírez que hizo entrega a los alcaldes de un cuadro en el que se refleja el grado de ejecución del citado Plan de Cooperación, también pidió a los regidores municipales que actualicen los datos para ver realmente los proyectos pendientes. En el caso de Valleseco, Dámaso Arencibia, aclaró que aunque en el cuadro figura que este municipio tiene 41.000 euros pendientes de ejecutar, en realidad ya se han adjudicado las obras.

Por su parte, el presidente del Cabildo anunció que el próximo Plan de Cooperación tendrá una vigencia de cuatro años, los mismos que abarca el mandato, para que los ayuntamientos tengan más tiempo para ejecutar las obras. Además, insistió en que la voluntad de la nueva corporación (NC- PSOE y Podemos) es no sólo consolidar esta herramienta sino impulsarla. Según señaló, en los 20 años que lleva vigente se han invertido 400 millones en 4.000 obras.

A este respecto, anunció que el próximo miércoles volverá a mantener un encuentro con los alcaldes a fin de informales de la cuantía exacta de la que dispondrán para afrontar proyectos, si bien ya adelantó que el 50% de las inversiones deberá ir destinadas a obras de infraestructuras y equipamientos básicos, como alcantarillado, agua y luz, y el otro 50% a actuaciones sólo orientadas a la creación de empleo y que apuesten por la sostenibilidad ambiental.

Por su parte Ramírez explicó que se mantendrá el mismo criterio de reparto que es un 25% para todos igual y un 75% en razón de la población, y comentó que la idea es que las bajas de proyectos reviertan en los mismos municipios. También dijo, que igual que ahora, serán los municipios los que contraten las obras, si bien el Cabildo lo hará cuando la corporación no disponga de medios técnicos.