Establecer una marca de garantía que garantice la identidad, la calidad y la comercialización de Gran Canaria Moda Cálida es el reto que se ha marcado el grupo de gobierno del Cabildo insular. La consejera de Industria, Comercio y Artesanía de la corporación insular, Minerva Alonso, señaló ayer que bajo el asesoramiento de la Asociación de Creadore de Moda España se está redactando el reglamento de uso de la marca, que contará con un consejo asesor, y el objetivo es que antes de fin de este año sea aprobado por el pleno del Cabildo.

Alonso, que dio cuenta junto al presidente del Cabildo, Antonio Morales, de los acuerdos alcanzados recientemente con Moda España, que preside Modesto Lomba, para relanzar la marca de Gran Canaria, explicó que Moda Cálida es un proyecto de actuación en el sector textil, que se creó en 1996, y cuenta con una marca registrada en la Oficina Española de Patentes, pero hasta ahora no había un criterio definido, de tal forma que los diseñadores podían presentar las colecciones o vender bajo esta marca sin ninguna exigencia especial, y será a partir de ahora cuando deberán cumplir con unos parámetros de identidad y de calidad. "Es una manera también de regular la gestión del dinero público" subrayó la consejera.

A raíz de esos acuerdos suscritos con Moda España, los 40 diseñadores de Moda Cálida tendrán la oportunidad de participar en Madrid los días 26 y 27 de noviembre en unas jornadas profesionales con destacados expertos del sector que les asesorarán sobre la instalación de la primera sala de exposiciones y ventas, que tendrá sello grancanario en Madrid. Según explicó Minerva Alonso, a lo largo de estos días, los diseñadores podrán asistir a unos estos talleres, que tienen tres fases de formación: una primera en la que los profesionales y expertos les explicarán como se enfoca una marca en los distintos mercados, y las experiencias en esos mercados internacionales; una segunda, llamada 'work shop', (tienda de trabajo) en el que se abordará como acentuar la marca para afianzarse en el mercado nacional y dar el salto fuera; y una tercera, en el que se intercambiarán las experiencias en las diversas ferias y en las plataformas de venta internacional, así como los métodos de expansión, producción y exportación.

En cuanto a las señas de identidad de Moda Cálida que va a priorizar el Cabildo en este mandato, la consejera comentó que se seguirá apostando por la ropa de baño, y la moda prêt-à-porter (lista para llevar), colecciones para ceremonia, ropa infantil y complementos. Asimismo, anunció que también se va dar más apoyo a los nuevos talentos y por ello, se aumentará la dotación presupuestaria destinada a los alumnos del Instituto de la Minilla , y a los que realizan ciclos de confección y diseño en la Escuela de Arte.

En este sentido, Antonio Morales manifestó que el Cabildo intenta subsanar algunas de las carencias detectadas en la gestión, promoción y exportación, ya que la industria de la moda tira de otros sectores económicos, pues no todos son diseñadores, también da empleo a peluqueros, fotógrafos, y de hecho, es el tercero en importancia en España, tras el turismo y la gastronomía.

Por último, la consejera apuntó que Gran Canaria celebra la única pasarela de Europa de moda de baño, y entre sus objetivos figura el abarcar toda la cadena de moda y ser punto de encuentro de todos los operadores, desde diseñadores a fabricantes, pasando por hoteles, fotógrafos y peluqueros para aportar valor añadido al sector, una tarea en la que se ha contado con el respaldo de Moda España. Precisamente orientada a la promoción de las creaciones textiles españolas, Moda España es una asociación profesional que se funda en 1988 por prestigiosos diseñadores como Modesto Lomba, Jesús del Pozo o Roberto Verino y está formada por 53 creadores que muestran sus colecciones en las pasarelas de todo el mundo.