La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista.

Armando Rodríguez: "La Isla consume 30 millones de kilos de papas, la producción total de Canarias"

"El 60% de la papa que consumimos se importa del Reino Unido, Dinamarca, Marruecos y Egipto", afirma el técnico del servicio de Extensión Agraria

Armando Rodríguez, ayer en el Servicio de Extensión Agraria. JUAN CARLOS CASTRO

¿Desde cuándo convivimos con la papa?

Hasta hace pocos años, la primera cita de papas fue de Hamilton. Se ha encontrado en los libros de contabilidad del Hospital de la Sangre de Sevilla del Archivo Hispalense la fecha de 1573 como la cita más antigua de la llegada de papas a la Europa continental.

¿Y en Gran Canaria?

La segunda referencia de papas, y hasta ahora la más antigua y que ha tenido una mayor difusión mundial, data de noviembre de 1567 en la que un notario público da fe del envío de mercancías desde Gran Canaria a Amberes, según descubre Lobo Cabrera en 1988. Lobo Cabrera cree que estas papas debieron ser plantadas en torno a 1560, mientras que Hawkes y Francisco-Ortega lo datan en 1562, pues estiman que en aquella época serían necesarios unos cinco años de cultivo para producir suficiente cantidad de papas para su exportación.

¿En qué tipo de terreno se cultiva la papa?

Un 60 % se cultiva en regadío y un 40% en secano. En 2008 teníamos 4.134 hectáreas cultivadas; en 2013, 4.968 hectáreas, y en 2015, 5.030 hectáreas.

¿Cuánta papa producimos en toda Canarias?

La producción en Canarias es de treinta millones de kilos, según el Gobierno de Canarias, en parcelas cuyo rendimiento oscila entre 1,5 a 6 kilos por metro cuadrado. La media está en 3,7 a 4,6 kilos por metro cuadrado.

¿Y cuánto se comercializa en Las Palmas?

Según datos de Mercalaspalmas, en la provincia de Las Palmas se comercializa anualmente 42 millones de kilos, de los que un 40% son producidos en la isla de Gran Canaria (17 millones de kilos) con una superficie de cultivo de 950 hectáreas.

Así y todo, no da para autoabastecernos.

A nivel de la provincia de Las Palmas, el 60% de lo que se consume se importa de Reino Unido, Dinamarca, Marruecos, Egipto, etcétera. Son unos 25 millones de kilos, aproximadamente.

Los canarios somos muy paperos. ¿Cuál es nuestro consumo?

Con un consumo medio estimado de 30,21 kilos por persona y año, según el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Gran Canaria consume anualmente casi 30 millones de kilos de papas.

O sea, que producimos más de la mitad de la papa que consumimos.

En Gran Canaria se produce casi el 57% del total de papas consumidas, porcentaje algo superior al recomendado por la FAO para la soberanía alimentaria de los pueblos.

¿Y cuánto aporta al Producto Interior Bruto?

El sector de la papa de la isla aporta 15 millones de euros al PIB insular, según el Istac.

¿Vamos a más o a menos?

La superficie de cultivo se ha incrementado en los últimos cuatro años, predominando en las medianías y norte de la isla.

¿Qué municipio es el rey de las papas?

El municipio de Teror es el mayor productor de la isla con 180 hectáreas, seguido de la Vega de San Mateo, con 130 hectáreas.

¿Tenemos explotaciones agrícolas adecuadas?

La mayoría de las explotaciones son semiprofesionales con una superficie de entre 0,3 y 0,5 hectáreas, siendo también ésta la superficie media de las parcelas, por lo que existen agricultores de parcelas muy pequeñas y otros profesionales con varias hectáreas.

¿De donde provienen las semillas que se plantan a aquí?

De las papas de semilla que se importan a Canarias, un 70% proviene del Reino Unido, un 25% de Dinamarca y el 5% restante de otros países de la Unión Europea.

¿Cómo se logra la elección de la parcela adecuada para cultivar?

Debe tener una pendiente no superior al 5%.

Compartir el artículo

stats