La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arquitectos y juristas debaten el nuevo plan urbanístico del Sur

Vicente Boissier, Carmelo Padrón, Jesús Álvarez, David Sánchez y Juan José Santana analizarán la normativa en el Club LA PROVINCIA

Vicente Boissier. LA PROVINCIA / DLP

El Club LA PROVINCIA acoge el próximo lunes 21 de septiembre, a las 19.30 horas, una jornada de debate sobre los efectos que provoca la mezcla de uso residencial y turístico en las parcelas que integran el litoral de San Bartolomé de Tirajana. Arquitectos y juristas de la talla de Vicente Boissier, Carmelo Padrón, Jesús Álvarez, David Sánchez y Juan José Santana analizarán la transcendencia que ha adquirido el nuevo plan urbanístico del Sur al proponer la especialización turística en exclusiva de la mayoría de las urbanizaciones costeras.

Si en algo coinciden la mayoría de los expertos que han analizado la propuesta de ordenación urbanística que ha elaborado Gesplan, empresa que pertenece al Gobierno de Canarias, para el municipio de San Bartolomé de Tirajana, es en que "la mezcla de uso residencial y turístico dentro de una misma parcela puede perjudicar a la industria turística".

"Los apartamentos no están diseñados para ser viviendas permanentes. Son infraestructuras con cocinas pequeñas, sin la adecuada instalación de salida de humos, por ejemplo, que no cumplen con las condiciones de habitabilidad que tiene una casa", explicó ayer el decano del Colegio de Arquitectos de Gran Canaria, Vicente Boissier, quien participará en la mesa técnica del debate que organizan la Asociación de Abogados por el Cambio de Canarias y la Asociación Canaria de Derecho Urbanístico el próximo lunes y martes en el Club LA PROVINCIA.

Dado que el nuevo planeamiento de San Bartolomé ha destapado la caja de Pandora en la actividad turística, Boissier hace un llamamiento a la reflexión y al sosiego para abordar uno de los principales problemas que afecta al sector.

"La planificación urbanística de San Bartolomé de Tirajana debe ser el resultado de un estudio detallado, parcela a parcela, del territorio. Lo que no se puede hacer es elaborar un documento desde un despacho sin tener conocimiento del terreno y de las diferentes casuísticas que contempla cada urbanización", señaló el especialista.

A su juicio, la aprobación de un plan urbanístico es "fundamental" para el futuro desarrollo del municipio de San Bartolomé de Tirajana y del sector turístico, "nuestra despensa", como él lo llama. Sin embargo, la aplicación de una normativa "genérica", que deja fuera de ordenación a miles de propietarios de apartamentos en el Sur, provoca el bloqueo de un documento "vital" para esta localidad.

"La ordenación del territorio no es un proceso que se arregla de la noche a la mañana con la aprobación de un decreto, sino tiene que ser el fruto de un trabajo de campo que, por lado, promueva la renovación de las instalaciones turísticas y que, por otro, garantice la seguridad jurídica de los agentes implicados", sentenció el arquitecto.

La transformación de apartamentos en "infraviviendas" está motivada, según Boissier, por el "deterioro" que presentan algunos de los establecimientos extrahoteleros. La falta de modernización de las instalaciones, que exige la demanda turística, provoca que los pequeños inversores adquieran inmuebles "a bajo precio" y los utilicen, posteriormente, como "viviendas". Una cuestión que puede desencadenar, según el experto, conflictos en la convivencia entre residentes y turistas y para la que debe buscarse solución. En esta misma línea de reflexión y búsqueda de alternativas para conseguir un modelo turístico sostenible, el Colegio de Arquitectos de Gran Canaria presentará su correspondiente alegación al nuevo planeamiento de San Bartolomé.

La segunda jornada de debate, que tendrá lugar el próximo martes 22 de septiembre también a las 19.30 horas, contará con representación política.

Compartir el artículo

stats