La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arucas

Arucas ratifica el convenio para la zona comercial y de ocio de Dinosol

El PP se fracciona en la votación y Ciudadanos impugnará el acuerdo con la empresa por ser lesivo

Benito Falcón, ayer LP/DLP

El Pleno de la Corporación de Arucas ratificó ayer el convenio con Dinosol, que permitirá a la empresa ampliar su negocio comercial en el casco, a cambio de compensar al municipio con tres locales valorados en 900.000 euros, canchas deportivas, una plaza, un parque y zonas ajardinadas. El acuerdo fraccionó en dos grupos al Partido Popular en la oposición, y Ciudadanos anunció su intención de impugnar el acuerdo, por entender que es lesivo para los intereses actuales del municipio.

La empresa grancanaria Dinosol ya tiene el visto bueno administrativo para poder iniciar en las oficinas municipales los trámites para obtener la licencia de obras del proyecto de El Mirón, después de que en el trámite de información pública del convenio de compensación con el Ayuntamiento sólo se presentara una alegación por parte de la asociación vecinal Las Pitas, de Firgas, que fue rechazada. Y que ayer superara el escollo plenario.

Pero, si hasta ahora el debate político había sido muy favorable en este paso, la renovación electoral de los representantes públicos trajo muchas más discrepancias con el contenido del acuerdo.

El más crítico fue el portavoz de Ciudadanos, Ruymán Santana, que anunció su intención de impugnar el convenio, que venía a actualizar el ya firmado hace 13 años, al modificarse el Plan General y añadirse el uso deportivo y recreativo del suelo, que sólo admitía antes el comercial y administrativo.

El edil argumentó que el anterior convenio vigente del año 2002 contemplaba una compensación económica de 900.000 euros para desarrollar el solar de la trasera de la actual tiende de Hiperdino en el casco, y que ahora se ha cambiado por la entrega de tres locales. "Estamos a favor de las grandes inversiones y de poner puentes de plata, pero no a cualquier precio. Es un negocio multimillonario a costa de los intereses de los ciudadanos", argumentó.

El voto rompió también la unidad del Partido Popular en la oposición. Después de defender sin éxito que el acuerdo quedara sobre la mesa para "adaptar el convenio a la actualidad", pese a su apoyo en abril, y tras un leve receso para debatir su decisión, el portavoz, Raúl Armas, vio cómo dos de su compañeras, María González y Margarita Hernández, se abstenían. La misma postura que adoptó Sí se puede, cuyo edil Rafael Segura abogó porque los vecinos decidieran las condiciones exactas de este acuerdo.

Pádel y fútbol

El edil de Planificación Urbanística, Manuel Rodríguez (Coalición Canaria), reconoció que habían tratado a última hora de entablar una nueva negociación, pero que se encontró con la negativa de la compañía. Y el edil de Economía, Gustavo Martín (Nueva Canarias), recordó que en la tramitación previa en el anterior mandato fue el único partido que se abstuvo, hasta conocer la opinión vecinal. Y que ésta, tras su exposición, no había encontrado reparos. Además, defendió que esos locales servirán para centralizar las oficinas de la Sociedad Municipal, que ahora están saturadas.

La intención de la empresa es comenzar la obra este año, una vez cuente con la licencia de una obra que ya está debatida con los técnicos municipales. El reto es abrir en 2007.

Como ya publicó este periódico, el proyecto cuenta con una inversión de 24 millones. Y contempla la construcción de una zona comercial, deportiva y de ocio en una parcela de 8.000 metros cuadrados en El Mirón. Junto al hipermercado irá una galería comercial con 19 tiendas y 560 aparcamientos. Y, en compensación, entregará al municipio tres locales valorados en 900.000 euros, un campo de fútbol 7, cuatro canchas de pádel con su propio local, una plaza, el parque infantil y los jardines.

Compartir el artículo

stats