La cúpula a Podemos amenaza a su vicepresidente en el Cabildo de Gran Canaria, Juan Manuel Brito, con llevarlo ante el Comisión de Garantías y someterlo a un expediente de expulsión por actuar con "nepotismo" y propiciar la contratación de su pareja como alto cargo de la corporación insular.

Noemí Parra ha sido propuesta al Consejo de Gobierno para ocupar la dirección general de Igualdad, pero Brito negó ayer esa decisión fuera suya. La propuesta, señala, partió de la consejera del área María Nebot y atiende a "más que demostrados méritos profesionales [de Parra] y su impecable trayectoria sociopolítica".

La denuncia de la secretaria general de Podemos en Canarias, Meri Pita, no viene más que a agrandar la brecha ya abierta desde el inicio de la legislatura entre la dirección regional del partido y la insular y que ayer quedó patente en un cruce de acusaciones vía comunicado. Para la dirección insular, el de Pita es el último intento por desestabilizar el "pacto progresista en el Cabildo de Gran Canaria del que siempre estuvo en contra".

Brito y Nebot, en la nota que firman junto a otros siete miembros del Consejo Ciudadano Insular -Sylvia Jaén, José de León, Miguel Ángel Robayna, Jorge Pérez, Guadalupe Sosa, Dara Lorenzo y Andrés Ramírez- sostienen que la secretaria general de Podemos "se aliena con las falacias machista de la derecha más retrógada por partida doble": "reduce a la condición de 'pareja de' a una profesional cualicada" y "ningunea la voluntad y autonomía de la consejera".

"En ningún momento", sigue "el consejero de medio ambiente, emergencia y participación ciudadana ha intervenido en dicho proceso de selección". Y frente a la acusación de "nepotismo" de Pita asegura que los nombramientos que se están llevando a cabo responden a un proceso "garantista, que se realiza por oferta pública y que requiere de un informe del personal técnico de recursos humanos. Más allá de que los perfiles se ajusten a las competencias de las personas que se consideran idóneas para el puesto, todas las personas concurren en igualdad de condiciones".

Para Pita, sin embargo, no sólo la contratación de la pareja de Juan Manuel Brito está en cuestión, también el resto de altos cargos propuestos por sus compañeros en el Cabildo. En ningún momento, asegura, se ha informado a la dirección del partido ni de las necesidades que han motivado la convocatoria y contratación de directores generales, ni el número necesario o los perfiles profesionales definidos, ni tampoco el procedimiento seguido para su selección. Ante ello, Podemos, pues, "ni avala ni aprueba estas decisiones, confirmando que han sido adoptadas de manera unilateral por los propios consejeros".

Pita insiste que "el nepotismo es una de las prácticas de los partidos de la casta que nos hemos comprometido a erradicar, y de ninguna manera vamos a permitir que se produzca dentro de nuestras filas o por parte de nuestros representantes en las instituciones".

La secretaria general de Podemos hace un llamamiento a sus socios de gobierno en el Cabildo -Nuevas Canarias y PSOE- para que no den "su visto bueno a estas prácticas y también tomen medias al respecto".

Como respuesta, en su comunicado los consejeros insulares acusan a su secretaria general de verter falacias con la única intención de atacar el pacto progresista en la institución insular. "Estamos ante una de las peores prácticas de la vieja política, la que recurrir a las falacias y falsas acusaciones para intentar sacar provecho político con ello. Cabe preguntarse si una persona alineada con estas prácticas es la persona idónea para ostentar la máxima representación de Podemos en Canarias y para ser cabeza de lista por la provincia de Las Palmas en las elecciones generales", señalan los consejeros. Y suben el tono en el cruce de acusaciones al poner en cuestión las amenazas de denuncia a la comisión de garantías cuando "varios de sus componente están denunciados en los juzgados por falsedad documental y otras supuestas irregularidades" durante las primarias para las elecciones autonómicas en mayo.