El Cabildo de Gran Canaria apuesta por el transporte sostenible y la introducción del coche eléctrico, para lo que habilitará una red de recarga e incentivos, según ha adelantado hoy su presidente, Antonio Morales (NC). Morales alerta, además, de que estos vehículos conllevan un ahorro del 30 por ciento en su vida útil, ya que si bien la adquisición es algo más costosa, el ahorro en el desplazamiento es del 60 por ciento y el mantenimiento se reduce a la mitad.

Así lo ha expuesto Antonio Morales en la mesa redonda "Actualidad del vehículo Eléctrico" celebrada en el Museo Elder, junto al viceconsejero de Industria del Gobierno de Canarias, Adrián Mendoza, el presidente de la Asociación Eólica Canaria, Rafael Martell, y los profesores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Celso Rodríguez y Matías González, entre otros.

Según comunica el Cabildo, los participantes coincidieron en que el coche eléctrico presenta todas las cualidades para sustituir al convencional cuanto antes, de hecho no explican el por qué no ha eclosionado aún su implantación, ya que no solo contamina menos, sino que ofrece tanto o más confort, es más económico y se fabrica en una amplia gama, desde turismos a deportivos y familiares. La autonomía actual de un coche eléctrico es de 200 kilómetros, así que es idóneo para las islas, donde la media diaria de uso es de 50 kilómetros, apuntó Celso Rodríguez, si bien el último salón de Fráncfort ya presentó modelos con 500 kilómetros de independencia, destacó el periodista especializado Roberto Martí. Asimismo, coincidieron en evocar la necesidad de la implicación ciudadana, pues la excusa de que se nutre de electricidad generada por fuel no exime de su responsabilidad de dar los pasos necesarios hacia el vehículo limpio para que, a medida que el modelo energético cambie hacia el renovable, su consumo sea cada vez más limpio.

Martell recordó que cualquier persona puede cambiar su distribuidora habitual por las que garantizan un suministro verde certificado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores e incluso, apostilló Morales, instalar un pequeño aerogenerador de 10 megavatios/hora, que no necesita autorizaciones, y garantizar así la completa limpieza y gratuidad del consumo. Estos aerogeneradores se pueden instalar en hogares, comunidades de vecinos o municipios, y es que la implicación ciudadana es necesaria.

Morales concluyó que no es posible materializar el cambio en este mandato, pero "sí sentar las bases de un nuevo modelo", por lo que además de crear el Consejo Insular de la Energía, previsiblemente en el próximo pleno, el 50 por ciento del Plan de Cooperación con los Ayuntamientos debe destinarse a proyectos que contemplen la sostenibilidad como un factor imprescindible.