La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santa Lucía de Tirajana

Cómo ahorrar energía en su casa

Seis personas inician sus prácticas en dos empresas de Santa Lucía que contratarán a tres en un mes

Participantes en el curso de domótica de Santa Lucía con la alcaldesa Dunia González, en el centro. YAIZA SOCORRO

El Programa de Formación en Alternancia con el Empleo (PFAE), antes conocido como Escuela Taller, deja preparados para el mercado laboral a 15 desempleados, ya que cuentan con certificados de profesionalidad en la especialidad de instalador y mantenedor de Sistemas Domóticos e Inmótico para ahorrar energía en casas y edificios. Este curso es el primero que se da en Canarias y sus prácticas han hecho que el centro de formación para el empleo de Doctoral tenga ya un sistema domótico.

El nuevo proyecto formativo cuenta con un Plan de inserción laboral para seis alumnos que realizarán, a partir del próximo jueves, prácticas no laborales en las empresas Lumican SA y el hotel Avenida. Tres de los seis serán contratados después de un mes. Estas prácticas permitirán mejorar las destrezas, la competencia profesional y las habilidades laborales, así como conocer la realidad del ámbito profesional en esta especialidad.

La alcaldesa, Dunia González, hizo entrega de los certificados y felicitó a los nuevos profesionales, "de manera especial a los monitores y directores del proyecto por el trabajo que han realizado día a día con estas personas para prepararles y que puedan salir al mercado laboral con una formación que les abra las puertas al trabajo. Desde el Ayuntamiento estamos buscando siempre proyectos de formación que estén en auge, a través de talleres de empleo o PFAE, y que tengan salidas laborales, como este de Domótica, que es un sector con mucho futuro".

El grupo de alumnos trabajadores ha estado formado por un 33% de mujeres y 77% de hombres de 30 hasta 55 años y desempleados de larga duración. Así en diciembre pasado comienza entonces el primer PFAE en toda Canarias sobre Domótica e Inmótica, siendo pioneros en esta materia.

Para el ya profesional en la materias, Almílcar Gil, "la domótica tiene bastantes salidas, aunque ya empieza a haber mucha competencia. La tecnología móvil está abarcando también el tema".

La coordinadora del proyecto, Ita Melo, señaló que la característica primordial ha sido la formación práctica y profesional en un 75% del tiempo, necesario para desempeñar y poder efectuarlo de manera solvente en aquellas empresas en las que sean contratados en un futuro. Este proyecto ha sido cofinanciado por el Gobierno canario y por el Fondo Social Europeo con 171.057 euros y el Ayuntamiento con 19.495 euros.

Los nuevos profesionales en domótica son Elvira del Pozo, Francisco García, Amílcar Gil, Alexis Martínez, Ana Medina, Eustaquio Méndez, Noelia Muñoz, Alfredo Ruano, Ana Ruiz, Domingo Vega, Harold Lozano, Francisco Navarro, y Agustín Guedes. Con ellos han estado Eduardo Acevedo, Ita Melo, Israel Abrante y Josefa Suárez.

Compartir el artículo

stats