El subsecretario de Fomento, Mario Garcés, garantizó ayer al Gobierno canario, el Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás una dotación adicional de 27,2 millones que permitirá culminar en 2016 la primera fase del tramo viario entre El Risco y La Aldea.

Garcés se reunió en La Aldea con su alcalde, Tomás Pérez, encuentro que ha realizado junto al subsecretario de Industria, Enrique Hernández Bento, y la delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, y en el que también han participado la consejera de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Ornella Chacón, y el consejero de Obras Públicas del Cabildo de Gran Canaria, Ángel Víctor Torres.

En esta reunión se ha destacado que se dotará con 27,2 millones de euros adicionales el Convenio de Carreteras suscrito entre el Estado y Canarias, que posibilitarán la terminación de la primera fase entre el Risco y La Aldea en 2016, ha informado el Ministerio de Fomento en un comunicado.

En el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2016, en tramitación parlamentaria y que se aprobará los próximos días, se ha asignado al Convenio de Carreteras un importe de 94,19 millones de euros (40 millones de euros más que en 2015), de los cuales 26,7 irán destinados a la finalización de la carretera de La Aldea.

Además, se destinarán 15 millones de euros al Anillo Insular de Tenerife.

En este mismo proyecto se ha incorporado una nueva partida de un millón de euros para atender la reparación de la carretera de acceso al Instituto Astrofísico de Canaria en La Palma.

Fomento ha asegurado que con los 27,2 millones de euros se pretende finalizar las obras del tramo La Aldea-El Risco para 2016 y terminar las instalaciones del segundo túnel y los últimos cuatro kilómetros de nueva carretera de acceso a La Aldea, que incluyen el viaducto sobre el barranco de La Aldea.

El Foro Aldeano se había manifestado la pasada semana en la calle Triana de la capital grancanaria demandando una aclaración para que la partida de 27 millones de euros para terminar la primera fase de la carretera no se desviara a otros proyectos. La reunión de ayer parece dar respuesta a los temores de los aldeanos, de cumplirse lo anunciado para el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2016, en tramitación parlamentaria.