Carmelo Ramírez, consejero de Cooperación Institucional y Solidaridad Internacional del Cabildo de Gran Canaria, aseguró ayer que la Isla ya está en disposición de recibir a los refugiados sirios. Ramírez señaló en la presentación a ayuntamientos, ONG y Fundación Universitaria el programa que el tripartito tiene previsto poner en marcha, de 2015 a 2019, para apoyar acciones de solidaridad internacional y cooperación y destacó que el Cabildo, los ayuntamientos de la Isla y las ONG han comunicado al Gobierno canario, que coordina este asunto, la disponibilidad de los alojamientos de que disponen para acoger a estos refugiados.

El consejero manifestó que el problema de los refugiados es "complejo y requiere de programas de actuación, profesionales y compromisos sociales, para asegurar su autonomía e integración", al tiempo que criticó el "cinismo" con el que la Unión Europea está abordando este asunto. "Nos quejamos de que van a venir cientos de refugiados de Siria, pero lo cierto es que los países ricos les mandamos las bombas", subrayó Ramírez, que denunció también la política migratoria de Bruselas en tanto que "cuando hace falta mano de obra barata se abren las fronteras y cuando no es así se cierran".

Asimismo, adelantó que los grupos que forman el gobierno del Cabildo (Nueva Canarias, PSOE y Podemos) presentarán en el pleno de la corporación del próximo viernes una moción en defensa de los derechos y solidaridad con la población desplazada y refugiada. En este sentido, puso de relieve que unos 60 millones de personas están desplazadas a causa de las guerras que, además, afectan a países empobrecidos de los continentes africano, americano y asiático.

Asimismo, el grupo de gobierno del Cabildo de Gran Canaria anunció ayer que en 2016 va a duplicar la partida destinada a financiar las acciones en el ámbito de la solidaridad internacional y la cooperación. De los 400.000 euros que se venían aportando hasta ahora, el tripartito, que preside Antonio Morales, se ha marcado como reto llegar a los 800.000 euros. Además, según el consejero de Solidaridad, Carmelo Ramírez, el objetivo es alcanzar a lo largo de este mandato el 0,7% del presupuesto de gastos de la corporación destinado a inversiones y transferencias corrientes. El cumplimiento de ese porcentaje supondría destinar 1,5 millones de euros, aproximadamente, a la solidaridad internacional, según estimó el consejero de Hacienda insular, Pedro Justo (NC), que dijo que eso supondría cumplir con los criterios fijados por Naciones Unidas.

Prioridad a África y América

Catorce son las acciones que tienen previsto llevar a cabo el Cabildo para combatir la desigualdad. De estas, la más inmediata, tal como expuso Ramírez, será la puesta en marcha en el plazo de mes y medio del Consejo Insular de Solidaridad, que pese a estar constituido no tuvo efectividad el pasado mandato. Integrado por la corporación, los municipios, la Universidad y las ONG su tarea será concretar el plan de actuaciones para el mandato en el que se priorizarán los proyectos dirigidos hacia las zonas con las que Canarias tiene vínculos históricos: África y Latinoamérica. Asimismo, el consejero dijo que tendrán atención especial los pueblos en situación de emergencia como los campos de refugiados saharauis, el pueblo palestino y otros lugares en conflicto bélico.

También se ha marcado como reto el Cabildo promover el proyecto Gran Canaria Solidaria de formación, sensibilización y concienciación en los ámbitos de la solidaridad a la sociedad grancanaria y favoreciendo las visitas e intercambios con los pueblos empobrecidos para denunciar las causas que provocan esta situación. Insistió Ramírez en que la idea es que Gran Canaria se sitúe en la esfera internacional como vector de la solidaridad aprovechando su gestión modélica en el impulso de iniciativas encaminadas a ayudar a los pueblos desfavorecidos.