El Cabildo de Gran Canaria destinará 72 millones de euros al Plan de Cooperación con los Ayuntamientos 2016-2019, 60 millones para los municipios y 12 para las mancomunidades, según anunciaron hoy el presidente y el consejero de Cooperación Institucional, Antonio Morales y Carmelo Ramírez.

Ante los 21 alcaldes de la isla, Morales explicó que esta cuantía supone un incremento del 66 por ciento, ya que el anterior plan contaba con 56 millones de euros.

El esfuerzo del Cabildo permitirá invertir en obra pública y generar economía, además de recursos para los municipios y atractivos para las pequeñas y medianas empresas, destacó Morales, quien vinculó esta acción a la aprobación de medidas como los nuevos planes insulares de Empleo y de Lucha contra la Pobreza, así como a la cercanía de la institución con los municipios.

La mitad de la partida se destinará a actuaciones que promuevan la dinamización económica, la creación de empleo y el cambio hacia un modelo económico sostenible, mientras que la otra parte será para infraestructuras y equipamientos básicos.

Se trata de que todos los grancanarios puedan acceder a los mismos recursos "vivan donde vivan", según subrayó Ramírez, quien animó a los alcaldes a adelantar los trámites necesarios para la aprobación definitiva del plan en el pleno del Cabildo.

Para los ayuntamientos se mantienen los criterios de reparto establecidos hasta este año, de forma que el 25 por ciento del presupuesto se distribuirá de forma igualitaria y el resto en función de la población.

Por su parte, cada una de las mancomunidades recibirán un millón de euros al año para obras supramunicipales, abundó Ramírez.

El Cabildo resalta que el carácter cuatrienal del plan permitirá una mejor planificación, ejecutar proyectos de mayor envergadura y anticipar la contratación con independencia de la duración de la obra porque se sabrán desde el primer momento los recursos con los que se cuenta.

"El plan cuatrienal permite anticipar la contratación, acelerar la ejecución de las obras y ejecutar al 100 por 100 dentro del año natural para no perder ningún recurso", apuntó Ramírez, quien recordó que el Cabildo de Gran Canaria es el único con un plan de estas características.

Estas cuantías se sumarán a los 13 millones del plan que termina y que aún están sin certificar, algo que tiene que producirse antes del próximo 10 de diciembre, ya que el dinero no se puede recuperar en el próximo presupuesto.

Los planes de cooperación con los municipios se pusieron en marcha hace 20 años y, en estas dos décadas, se han invertido en Gran Canaria 400 millones de euros que han permitido ejecutar en torno a 4.000 obras.