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Santa Lucía de Tirajana

La Confederación Nacional de Padres premia un plan educativo en Sardina

Las AMPA sitúan 'De la casa a la plaza' y 'Comprensión lectora' como ejemplos de buenas prácticas

Un grupo de niños y mayores del proyecto 'De la casa a la plaza' juegan en la plaza de Sardina del Sur. LP / DLP

La Confederación Nacional de Federaciones de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Ceapa) otorgó, el pasado 11 de septiembre, dos de los seis premios a proyectos de Santa Lucía. Se trata de De mi casa a la plaza, en el que participan diez colectivos de Sardina; y Comprensión lectora, una forma entretenida de aprender, impulsado por las AMPA de los centros de Infantil y Primaria del municipio.

La presidenta del AMPA Ágora del colegio Policarpo Báez de Sardina, Laly Morales Santana, indica que "el proyecto De mi casa a la plaza es una experiencia inédita del municipio que ha sido muy valorada por todas las asociaciones de padres de España. Nos sentimos muy orgullosos de este reconocimiento a un trabajo intergeneracional. El premio ha sido un regalo".

"Nuestro proyecto nace de la necesidad de establecer vínculos de colaboración entre los distintos miembros de la comunidad educativa, favoreciendo los principios de igualdad, solidaridad, respeto por las tradiciones, cultura canaria y hábitos de vida", indica Laly Morales. Tal proyecto consiste en una tarde de juegos populares y tradicionales con los menores en el entorno de la plaza de Sardina del Sur, acompañados por padres, madres, abuelos y abuelas, quienes comparten sus experiencias.

Actividad lúdica

"El principal objetivo del proyecto es promover el encuentro intergeneracional de manera lúdica", señala la presidenta del AMPA de Sardina. Las actividades les introducen en la superación del individualismo y del aburrimiento a través de la participación comunitaria, de la risa como premio, del rescate de la cooperación social para conseguir objetivos comunes, de la implementación de destrezas y habilidades en la construcción y reparación de los elementos y del desarrollo del juego.

Las actividades propician el desarrollo de valores ecológicos como la reutilización y el reciclado de materiales de uso común, el ahorro económico y la accesibilidad de los materiales. Promueven el fomento de la creatividad y de la imaginación aplicada a nuevos diseños o modalidades originales aplicadas a los existentes.

Asimismo, la actividad persigue que los colectivos y asociaciones del pueblo de Sardina del Sur aúnen esfuerzos y se coordinen, para que los más pequeños, además de divertirse, aprendan esos valores a través del juego y conozcan, a su vez, los juegos tradicionales del lugar.

Los colectivos que participan en este proyecto son el AMPA Ágora, Memoria del Viento, la Asociación de Vecinos de Sardina, el Club de mayores de San Nicolás, las agrupaciones folclóricas Arinegua y Bejeque, el colegio Policarpo Báez, la Coral Flor de Oroval, el Club de fútbol La Estrella, la Asociación cultural La Pasión y la murga Las Milikitulis.

Cada último viernes de mes un colectivo distinto se encarga del diseño de los juegos y de costear y preparar la merienda para los niños y niñas asistentes al mismo, así como para sus padres, madres y abuelos. Los otros grupos colaboran. Las actividades más destacadas son juegos de coro, la soga, caravana mía es, salto del pastor, la billarda y el teje. Los mayores enseñan a hacer juguetes antiguos de lata, llantas de bicicleta, de madera, tuneras, barcos de hoja y de palmera, entre otros.

Todo hecho a mano con la colaboración de los niños y niñas, siempre con la dirección sugerente y ayuda de los mayores, y siempre resaltando los juegos tradicionales canarios.

Por otro lado, el proyecto Comprensión lectora, una forma entretenida de aprender de la Federación de AMPA Escuela Canaria de Santa Lucía obtuvo un primer premio extraordinario por sus propuestas de mejora del Consejo Nacional de Padres. También en abril de este año logró otro reconocimiento por el impulso de buenas prácticas en los centros educativos del Consejo Escolar del Estado.

La presidenta de Fanuesca, Paqui Vega, destaca que el proyecto, iniciado hace seis años con 300 pequeños, tiene como objetivo "trabajar con el niño de forma divertida, jugando, y se ha logrado que el niño y la niña se interesen más por estudiar". Cuenta con 12 profesores autónomos que han creado Emprendimiento para trabajar en el proyecto educativo.

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