Varias decenas de privilegiados madrugaron para poder contemplar la salida del sol, coincidiendo con el equinoccio de otoño en el paisaje cultural del Bentayga, en Tejeda. La Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria organizó, en el marco de la actividad ´Yacimientos Estrella´, una visita guiada al Roque Bentayga. Afortunadamente las condiciones meteorológicas permitieron que los participantes pudieran contemplar el equinoccio de otoño con claridad.

A las seis y media de la mañana, con la isla a oscuras, salieron en una guagua desde la Fuente Luminosa para llegar a las siete y media de la mañana en la valla de acceso de la carretera que conduce al Centro de Interpretación del Bentayga, desde donde se inició el ascenso al macizo. El recorrido a pie duró media hora y la visita completa, unas tres horas.

A las 9:30 se pudo ver un haz de luz en forma de V, de una flecha que se iba acercando a la cazoleta del almogarén. "Es muy probable que esté aquí por la significación del Bentayga dentro del contexto territorial de la caldera de Tejeda", explica el arqueólogo a los excursionistas al pie del almogarén. El yacimiento del Roque Bentayga tiene un centenar de cuevas, donde se reunía la población. "Si levantamos un poco la mirada del yacimiento que estamos visitando, vemos por qué fue el Bentayga tan importante para nuestros antecesores, por qué se eligió ese sitio tan especial para construir esa estructura tan singular", destaca.

Los antiguos grancanarios desarrollaron un profundo conocimiento del cielo y sus ciclos, lo que les permitía organizar su vida doméstica y religiosa. Existen incluso crónicas que hablan de la celebración de festividades prehispánicas conectadas con la posición del sol, la luna y las estrellas. Otros yacimientos de la Isla vinculados a equinoccios o solsticios y en los que el Cabildo viene celebrando visitas son los de Risco Caído, Cuatro Puertas o La Guancha, entre otros.