El Cabildo de Gran Canaria repartirá 72 millones de euros entre los municipios de la Isla para que puedan realizar desde 2016 a 2019 obras de infraestructuras, y también promover actuaciones que impulsen el desarrollo socioeconómico y la creación de empleo. El Plan de Cooperación con los ayuntamientos supone una inversión directa de 60 millones para los municipios, y otros 12 millones para las tres mancomunidades (Norte, Medianías y Sureste).

Tras presentar a los alcaldes la distribución de este dinero por localidades, el presidente del Cabildo insular, Antonio Morales, destacó que "como viene del municipalismo, y sabe que el municipio da respuesta a los problemas de los ciudadanos" ha considerado que la corporación debía hacer este mandato un "esfuerzo importante" en los presupuestos para atender esas necesidades. Morales aseguró que se trata de un "ambicioso plan de inversiones" puesto que la cuantía supone un incremento del 66%, ya que la anterior partida fue de 56 millones, y subrayó que los 72 millones significarán "una inyección económica" para la Isla, puesto que ayudará a las pequeñas y medianas empresas, que en la mayoría de los casos son las que realizan las obras, a superar la difícil situación que atraviesan.

Subrayó el presidente del Cabildo que si a esta inversión en los municipios se suman los 10 millones del Plan de Empleo y el Plan de Lucha contra la Pobreza la aportación que hace la corporación para impulsar la economía de la Isla se eleva a los 82 millones de euros.

Desde hace 20 años

Asimismo, comentó que se decidió que el Plan de Cooperación con los Ayuntamientos, que se puso en marcha hace 20 años, tuviera carácter cuatrianual para que los municipios pudieran planificar mejor las obras y encargar la ejecución de las mismas desde el primer año. Apuntó que en estas dos décadas han financiado unas 4.000 obras municipales por un importe de 350 millones de euros.

Por su parte, el consejero de Cooperación Institucional, Carmelo Ramírez, reiteró que la mitad de la inversión se tendrá que destinar a infraestructuras y equipamientos básicos, para que todos los grancanarios puedan acceder a los mismos recursos "vivan donde vivan", y la otra mitad para que cada municipio promueva proyectos que generen empleo y apuesten por el desarrollo sostenible.

También explicó que en los criterios de reparto, que no han variado, se ha mantenido un 25% igual para cada municipio y el 75% restante en función de la población. Por ello, Las Palmas de Gran Canaria, con 20,9 millones para estos cuatro años próximos y Telde con 6,1 millones son los más beneficiados en el reparto, mientras que Artenara, con 1.180 habitantes, es el que menos recibe, 776.671 euros.

Ramírez recordó a los alcaldes que tienen hasta el 10 de diciembre para certificar 13,7 millones en obras del Plan de 2014-2015, puesto que la Ley de Estabilidad Presupuestaria impide disponer de ese dinero para el próximo año.