La Provincia - Diario de Las Palmas

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Entrevista.

"No vamos a dar dinero para acciones incoherentes en las zonas comerciales"

"Pretendo poner en marcha un mercado para artesanos en Mogán bajo el sello de la Fedac" afirma Minerva Alonso, Consejera de Comercio, Industria y Artesanía

Minerva Alonso Santana, consejera de Comercio, Industria y Artesanía antes de la entrevista, ayer. SABRINA CEBALLOS

Se hace cargo usted de una consejería que se ha quedado con poco presupuesto y casi como una maría

Bueno, no creo que sea una consejería maría. Lo que ocurre es que antes el presupuesto alcanzaba los 18 millones de euros, porque se incluían Infecar y la Sociedad de Promoción Económica, y desde este año ya se quedó en unos 5,9 millones. Precisamente mi labor es adecuar el presupuesto a los objetivos para estos cuatro años.

¿Pese a ese recorte de competencias hay algún programa que va a contar con más dinero?

Voy a hacer una apuesta muy importante por Moda Cálida, y dentro de este programa por los nuevos talentos y el fomento de la emprendeduría. Se ha hecho una modificación presupuestaria, que mañana [por hoy] va a pleno para aumentar la dotación para los becarios del ciclo de Confección de La Minilla y los alumnos de Diseño de la Escuela de Arte. Además, se ha intentado cuadrar el presupuesto para elaborar un Plan Insular de Dinamización Comercial porque es importante dar coherencia a todas las acciones que se hacen en el sector comercial.

¿Cree que el dinero que se ha venido dando a las zonas comerciales abiertas ha servido para algo, o ha sido para quedar bien con el sector?

Ahora se va a cerrar el programa de potenciación de las zonas comerciales abiertas, que gestionó el anterior grupo de gobierno. Se va a negociar el nuevo programa con el Gobierno canario, de la mano de los empresarios y los ayuntamientos para saber qué ciudades comerciales queremos. En 2016 se firmará un convenio con el Gobierno para establecer la estrategia de futuro que Gran Canaria se plantea en obras en zonas comerciales.

¿Pero seguirá dando el Cabildo las ayudas a todas las zonas comerciales?

Una cosa es el convenio de obras para potenciar las zonas comerciales abiertas y otra las acciones de dinamización, que son líneas de subvención. Sí estamos definiendo las convocatorias de estas ayudas porque creemos que deben presentarse proyectos que redunden en el sector, porque no se puede dar dinero para actividades incoherentes y desconectadas del contexto municipal.

¿Reconoce que se daba dinero para cubrir el expediente con el pequeño comercio?

No puedo decir eso porque no estaba en el mandato anterior. Sí es mi deber revisar las convocatorias y tomar decisiones responsables.

¿Entonces sí ha visto que esa política no era acertada?

En lo que estoy de acuerdo es en que el dinero público debe gestionarse con responsabilidad, y debe perseguir el objetivo, y en este caso es lograr la dinamización comercial. El sector me ha expresado unas necesidades y carencias, como la puesta en marcha de proyectos para hacer más atractivas las zonas comerciales y la gestión de esas áreas. La intención es poner en marcha acciones de formación para los gestores de estas zonas, y también estamos evaluando las convocatorias de ayudas a ayuntamientos y zonas comerciales.

¿Ha trasladado ese mensaje a los pequeños empresarios?

Sí. Me senté con los representantes del sector en julio y les trasladé cuáles son mis objetivos. También me comentaron el retraso que se produce en el cobro de esas ayudas, y cómo por falta de formación no saben hacer una justificación de gasto, o hacer un proyecto, y la idea es que la formación se oriente en ese sentido.

Su departamento presume de dar mucho apoyo a la Federación de Artesanos, sin embargo estos profesionales se quejan de todo lo contrario. ¿Seguirán esperando por ir a ferias o ha pensado en otro tipo de acciones para este sector?

Vamos a ver. Los artesanos son un colectivo, sobre todo los que realizan el oficio tradicional, que saben que su trabajo está abocado a desaparecer por falta de interés de los discípulos. La juventud no quiere aprender un oficio. La función de la Fedac es documentar a través de imágenes, publicaciones y vídeos todos los oficios de Gran Canaria para que si dentro de treinta años alguien está interesado en un oficio y en dedicarse a ello pueda hacerlo. Luego está el artesano moderno, para el que hay líneas de colaboración para que asistan a ferias insulares: la de Verano, la de Primavera y la de Navidad en San Telmo, que tienen un coste de 120.000 euros cada una, y se hacen para apoyar la comercialización. Efectivamente los artesanos han pedido más apoyo y por eso se va a poner en marcha un mercado artesanal en Mogán, ya se lo comenté a la alcaldesa, y dijo que lo ve viable. Lo que reclaman los artesanos es no estar al lado de la venta ambulante textil. Por eso, he pedido a la alcaldesa que sea un espacio único señalizado por Fedac para que los visitantes sepan que van a tener un sello de calidad.

¿Ese mercado artesanal no lo ha solicitado San Bartolomé de Tirajana?

No, pero el de Mogán lo han propuesto los artesanos. Sí que pretendo plantearle lo mismo al alcalde de San Bartolomé de Tirajana, es el único ayuntamiento que me queda por tocar. Los artesanos se buscan la vida, y también se colocan en miradores, en el puerto para aprovechar los cruceros. He planteado al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria que se pueda colocar ese mercado en alguna zona de la ciudad.

¿Y cuándo se va a abrir el museo del Faro de Maspalomas?

Se ha tenido que hacer un modificado en la obra por vicios ocultos, porque había termitas en unas vigas de madera. Eso ha hecho pagar la modificación de la obra y otras certificaciones pendientes. Es cierto que ha sido un proyecto complicado por los trámites con la Autoridad Portuaria. Si no hay ningún retraso, la obra deberá estar terminada a 31 de diciembre. El proyecto del museo tenía que haber salido a contratación con la obra, pero como no se hizo se sacará en 2016. Pero el Faro se abrirá en enero con una tienda de artesanía y la segunda planta se habilitará para exposiciones hasta que se pueda instalar el museo.

¿Moda Cálida es la niña bonita de su departamento?

Trato de poner toda la ilusión y la capacidad de trabajo en todos los programas de esta consejería. El sector comercial es muy importante para la reactivación de la economía, y Moda Cálida también. Aunque desde fuera no lo parezca, se mueven cientos de empresas alrededor de este programa. El objetivo es apostar por los nuevos talentos y la comercialización de la marca bajo un sello de calidad.

¿Se ha pensado en esta pasarela para promocionar la Isla?

Sí, en eso estoy también con el Patronato de Turismo, a través de la consejera Inés Jiménez, para poner en marcha algunas promociones, pero no lo puedo decir hasta que esté cerrado todo.

¿Participar en ferias turísticas con la marca Moda Cálida?

A lo mejor eso no es tan importante. Es necesaria la asistencia a ferias, pero se puede complementar con otras acciones porque tiene posibilidades el Patronato para encajar la marca. La promoción de Gran Canaria Moda Cálida le va a venir bien a la Isla y, por supuesto, a la marca.

Y en Industria, ¿tiene algún proyecto pendiente o son pocas las partidas en esta área?

Me reúno con el sector en 15 días, pero tengo un informe de las necesidades de las zonas industriales, y con todos los datos intentaré pedir ayudas al Gobierno canario para obtener fondos y cubrir esas necesidades. Ahora mismo no hay ningún tipo de partidas para las zonas industriales. Lo único que existe son acciones de dinamización para parques empresariales, que son pocos, El Sebadal, Las Rubiesas, Arinaga, y alguno más. He visto un informe de 2007 y voy a actualizarlo, una vez que escuche a los industriales, para después decidir qué actuaciones se pueden emprender.

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