La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Bartolomé de Tirajana Nuevo plan urbanístico

Gesplan revisará el nuevo plan del Sur con técnicos de Turismo y el Cabildo

El Gobierno de Canarias diseña un calendario de reuniones para analizar la propuesta

Mesa técnica del nuevo plan urbanístico del Sur, compuesta por arquitectos de Gesplan y San Bartolomé de Tirajana. JUAN CARLOS CASTRO

El viceconsejero de Política Territorial del Gobierno de Canarias, Jesús Romero, defendió ayer que el equipo redactor del nuevo plan urbanístico de San Bartolomé de Tirajana ha elaborado un documento "realista", que se ajusta a la legislación vigente. Ahora bien, el planeamiento no es una foto "fija", sino un procedimiento que se va a desarrollar en un" futuro" y que, por lo tanto, admite "modificaciones", explicó Romero tras asistir a una reunión técnica entre arquitectos del municipio turístico y Gesplan. El Ejecutivo revisará la próxima semana el documento con técnicos de la Consejería de Turismo y Cabildo.

Cumbre técnica en Gesplan por el nuevo plan urbanístico de San Bartolomé de Tirajana. Más de dos horas de reunión a puerta cerrada entre el equipo redactor del documento, arquitectos del ayuntamiento y el alcalde Marco Aurelio Pérez. Al levantarse la sesión, solo se hace eco el viceconsejero de Política Territorial del Gobierno de Canarias, Jesús Romero, de las intenciones que baraja el Ejecutivo para continuar con la aprobación inicial del nuevo planeamiento.

"Puedo corroborar que el equipo redactor de Gesplan ha elaborado un plan realista, con conocimiento de las situaciones que se dan en el Sur, y acorde con la legislación vigente. En especial con los planes insulares", aseguró Romero en compañía de la nueva consejera delegada de Gesplan, Beatriz Calzada, y el regidor sureño.

El debate social que ha generado la restricción del uso residencial en zona turística a juicio de Romero es "innecesario" y "artificioso". "Debemos trabajar por mejorar la calidad de nuestra principal actividad económica, si lo que se pretender es competir con otros destinos turísticos", insistió el viceconsejero tras confirmar que el Ejecutivo continuará con su labor de control progresivo de las zonas turísticas en las que conviven visitantes y residentes.

La residencia en las parcelas de uso turístico, "solo debe darse de manera excepcional", porque según Romero, la convivencia entre estas dos realidades es incompatible con el desarrollo de nuestra economía.

Sin embargo, el uso mixto de las urbanizaciones turísticas ha sido defendido por algunos expertos en la materia estas últimas semanas como posible solución al conflicto. Tanto arquitectos como juristas, además, no han demostrado reparo alguno en afirmar que el planeamiento del Sur ha sido elaborado "desde un despacho" en lugar de haberse hecho sobre terreno firme.

Ante estas críticas, Romero se limitó a decir que "doctores tiene la Iglesia y por eso daban misa en latín". El representante del gobierno aboga por priorizar el uso del litoral sureño al sector turístico, ya que la residencia en esta zona "tenderá a desaparecer con el tiempo".

El planeamiento se define, según él, como una "voluntad" para emprender acciones en el "futuro". No precisamente de "hoy para mañana", sino que conlleva un proceso que se prolonga en el tiempo, en la mayoría de las ocasiones. En este sentido, Romero vaticinó que la residencia en zona turística "desaparecerá cuando los propietarios tengan la voluntad de demoler su edificio y levantar en su lugar uno nuevo". Mientras tanto, "la gente no tiene nada que temer", porque "en ningún momento el gobierno ha incluido el término expropiación en su legislación", recalcó.

Aunque el marco legislativo autonómico fomente de manera paulatina la segregación de los residentes de las zonas turísticas, la consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, María Teresa Lorenzo, aseguró ayer en el parlamento que está dispuesta a revisar la normativa.

En ese sentido, Romero quiso también dejar claro que el planeamiento "no es una foto fija" y que, por lo tanto, es susceptible de modificaciones.

"No somos perfectos y por eso nos hemos sentado hoy aquí. Tenemos claro que hay que escuchar a la ciudadanía e quizás tendremos que cambiar algunas cosas. Lo que está claro es que hay un nuevo gobierno que intenta simplificar los procedimientos para que podamos atenernos a un código único que facilite la sucesión de las cosas en el territorio", aseveró Romero ante la atenta mirada de Pérez y Calzada.

Para la revisión del nuevo documento, el equipo técnico de Gesplan y San Bartolomé de Tirajana ha trazado una hoja de ruta para las próximas semanas.

Autoridades y arquitectos se darán cita una vez más con los técnicos de la consejería de Turismo para "analizar" la normativa y contemplar cambios, "en el caso de que fuera preciso". Y luego con el Cabildo, donde "se sacarán las conclusiones finales" a este conflicto.

Se ha de tener en cuenta que desde "siempre", destacó Romero, la legislación ha velado por la conservación y el ornato de las fachadas de los edificios. Y "desde siempre" el marco jurídico ha permitido que la Administración pueda asumir una ejecución subsidiaria de la conservación de la infraestructura, en el caso de que el propietario no cumpla con sus obligaciones. Por lo tanto, "el planeamiento no incorpora grandes novedades al respecto", replicó.

El próximo jueves 1 de octubre acaba el periodo de exposición pública del plan urbanístico de San Bartolomé de Tirajana. Será entonces cuando Gesplan deberá contestar a las más de 2.500 alegaciones que ha recibido el consistorio sureño. Los técnicos estudiarán a posteriori si la propuesta que ahora se encuentra en fase de aprobación inicial tendrá que contemplar algunas modificaciones, ya sean motivadas por las reclamaciones de ciudadanos y empresarios o por acuerdos que se alcancen en el seno de las reuniones con Turismo y Cabildo.

Compartir el artículo

stats