La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santa Lucía de Tirajana

Satocan y Bonny abren una planta de algas de 4.000 metros en Pozo Izquierdo

Algalimento invierte 653.619 euros en la nueva zona de cultivo junto al Instituto Tecnológico de Canarias

Juan Carlos Hernández (dcha.) y Borja Suárez junto a una parte de la planta de algas de Pozo Izquierdo, ayer. SANTI BLANCO

La empresa Algalimento SL, integrada por el Grupo Satocan, Guliano Bonny Gómez y la Fundación Canaria Lidia García, última los detalles de la construcción de una nueva planta de algas en una superficie de 4.000 metros cuadrados en Pozo Izquierdo. Tras el éxito de biomasa de microalgas en una planta piloto iniciada en 2013 en 1.000 metros cuadrados, la empresa logró una subvención para la ampliación de la zona de producción de algas, en la que han invertido 653.619 euros.

La gerente de Algalimento, Ana Marcos, indicó que la aportación pública para el proyecto asciende 490.664 euros, el 40% aportados por los Fondos Europeos de Pesca, el 17,5% por el Ministerio de Agricultura y Pesca, el 17,5% por la Comunidad Autónoma y el resto por la iniciativa privada. "La adjudicación la tuvimos a principios de año y estamos a punto de finalizar la obra para iniciar la producción de algas", añade Marcos.

Hasta diez empresas canarias y dos internacionales han participado en la ejecución y suministro de materiales y servicios de la nueva planta de algas. Ana Marcos estima que los 5.000 metros cuadrados cultivados pueden producir al año entre 4.000 y 5.000 kilos con fines alimentarios de manera sostenible. "Contamos con el asesoramiento científico del ITC, en cuyas instalaciones hemos puesto en marcha nuestras plantas de biomasa de microalgas", señala la gerente.

Ana Marcos destaca que Algalimento es la única empresa canaria que cultiva algas en sistema abierto en toda España. En estos momentos la entidad está negociando con dos empresas locales para la venta e incorporación de las microalgas como ingredientes de sus productos alimenticios.

Mercado

Además de la apertura de la nueva planta, las empresas Satocan y Bonny tienen como objetivo inmediato sacar al mercado antes de finalizar este año la Spirulina canariensis en botes de 50 gramos. La responsable de producción y calidad de Algalimento Milena Polifrone señala que "todo está a punto para presentar el nuevo producto espirulina con alta potencia antioxidante".

La Spirulina canariensis es una microalga verdeazulada, con un contenido de hasta un 60% en proteínas con todos los aminoácidos esenciales, rica en minerales y vitaminas. Por su alto contenido en pigmentos como ficocianina y betacaroteno posee actividad antioxidante, antiinflamatoria e inmunoestimulante. Se utiliza en alimentación para acuicultura y a su vez para alimentación humana en nutracéutica.

Asimismo Milena Polifrone apunta que Algalimento produce Dunaliella salina, una microalga halófila productora de betacaroteno, antioxidante natural y magnífico preventivo para multitud de enfermedades. Puede usarse tanto en alimentación acuícola como aditivo alimentario en nutrición humana. También la empresa elabora Tetraselmis suecica, una microalga marina productora de ácidos grasos omega 3, utilizada como alimento en acuicultura y como enriquecimiento nutricional para la industria ganadera.

La empresa Algalimento nació en 2012 con el objetivo de dotar al sector acuícola de unos nuevos productos naturales de origen marino altamente nutritivos y de elevada calidad a sectores relacionados con la nutrición tanto animal como humana.

Compartir el artículo

stats