La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Bartolomé de Tirajana

Ascan exige el rescate del drenaje del barranco de Maspalomas

La Asociación Canaria para la Defensa de la Naturaleza denuncia que el plan no prevé medidas para la sostenibilidad de las Dunas

Ascan exige el rescate del drenaje del barranco de Maspalomas

El portavoz de la Asociación Canaria para la Defensa de la Naturaleza, Eugenio Reyes, denunció ayer que el nuevo plan urbanístico de San Bartolomé de Tirajana no contempla medidas que garanticen la sostenibilidad de la Reserva Natural de las Dunas de Maspalomas. La entidad propone recuperar el ciclo del agua del barranco del Sur, ahora encauzado por un sistema artificial, a través de "pozos drenantes" con el fin de nutrir las especies que habitan en La Charca y el subsuelo del sistema dunar.

A falta de un informe jurídico, la organización ecologista que lidera Eugenio Reyes presentará una alegación al nuevo planeamiento del Sur por promover un desarrollo urbanístico en la costa incompatible con la protección del espacio natural de las Dunas.

El documento que ha elaborado Gesplan promueve la renovación de la planta obsoleta de la franja del Oasis de Maspalomas, por encontrarse esta pieza turística en "riesgo de declive". Sin embargo, dicha propuesta no especifica condiciones de edificabilidad que faciliten la "dinámica eólica" del sistema dunar de Maspalomas, según explicó la asociación. Las actuales construcciones en altura alteran el traslado de partículas en suspensión a la reserva. Entra arena por Playa del Inglés pero las "mamparas" que anillan Maspalomas impiden que la sedimentación alcance la zona del Faro. Ante el déficit de arena que presentan las Dunas, los ecologistas piden que se diseñe un modelo urbanístico que permita el tránsito de los vientos hasta la cola de Maspalomas. Por ejemplo, la construcción de pasillos libres de obstáculos en los futuros establecimientos turísticos ayudaría en gran medida a oxigenar la reserva.

La recuperación del ciclo del agua del barranco de Maspalomas, que desemboca en la Charca, supone otras de las cuestiones claves que el planeamiento "debería contemplar" en aras de proteger el ecosistema. En la actualidad el barranco, encauzado a golpe de hormigón, obstaculiza el drenaje de las aguas en el espacio natural. Esta barrera artificial, señaló Reyes, provoca que el agua se quede en la superficie de la Charca sin llegar a convertirse en reserva hidráulica del subsuelo. "Estamos perdiendo la riqueza ecológica de un espacio singular de nuestro territorio. Existen alternativas para recuperar el ciclo del agua; pero hay que incluirlas en el planeamiento. De lo contrario, la vida del sistema dunar tiene los días contados", sentenció.

Compartir el artículo

stats