"Tenemos los pelos de punta de la emoción que nos produce el reencuentro de la Virgen con el Santo Cristo", así lo expresó Manuel Estupiñán a las nueve de la noche cuando la patrona de Ingenio llegó a la iglesia de la zona baja de la parroquia. "La acogida de los vecinos que llenan la iglesia y la plaza, acompañada con la música de la coral de la villa y la rondalla de mayores del Cristo, ha sido espectacular", añade el responsable de liturgia del templo de La Candelaria.

Todo empezó a las 18.30 horas con la celebración de una misa cantada, presidida por el vicario parroquial Jesús Vega, y el cura ingeniense Cristóbal Pérez. "Lo que vamos a hacer ahora no es una procesión, sino un acompañamiento de la visita que la Virgen va a hacer a la iglesia del Cristo para acercarse a nuestro pueblo", expresó Jesús Vega antes de iniciarse, a las 19.20 horas, la bajada de La Candelaria.

Tras la tirada de voladores y pétalos y el repique de campanas, a los 300 devotos que llenaron el templo se fueron uniendo otros 200 vecinos cuando la Patrona pasaba por las calles Doctor Espino, Constitución, Francisco Pérez Ramírez, León y Castillo, General Mola y Avenida Madrid. "Pero lo más emocionante ha sido ver cómo enfermos y mayores salían a sus balcones engalanados y puertas para contemplar con lágrimas a nuestra querida Virgen", expresaba también emocionado Manuel Estupiñán a la llegada a la iglesia del Santo Cristo.

Esta es la segunda vez que la Virgen baja al Cristo, aunque la anterior vez fue en 2008 cuando se celebró el centenario de la inauguración de la iglesia de La Candelaria, aunque ahora está un día fuera.

Para el coordinador de Liturgia, Manuel Estupiñán, "lo de hoy es un acontecimiento fuerte, que no sabemos cuándo lo volvemos a vivir con motivo del 200 aniversario de la comunidad parroquial, independizada de la iglesia de Agüimes para celebrar mejor su fe. La Virgen de La Candelaria nos impulsa a celebrar la fe y eso nos une".

Este colaborador parroquial ya participó en la anterior visita al Cristo, hace ya siete años. "A nivel personal vive este acontecimiento con los nervios a flor de piel, porque la Virgen de La Candelaria nos impulsa a caminar todos los días y verla en la calle cerca de su pueblo es impresionante, porque para nosotros lo es todo".

También estaba emocionada Paqui Hernández, coordinadora de Cáritas y feligresa de la parroquia del Cristo, que se creó en 1969. "Al igual que sucedió hace siete años, la gente estamos viviendo esta visita con mucha ilusión, porque esta vez puede entrar en la iglesia del Cristo y quedarse a dormir". Para Paqui Hernández, "el Papa nos habla de una iglesia abierta, que salgamos al encuentro de los demás. Por eso la Virgen también nos visita y el pueblo puede mostrar el amor y el cariño que le tiene a ella en estos tiempos tan difíciles que atravesamos".