Las cáscaras de lapas vertebreraron ayer, pese a tratarse de molusco sin hueso, el debate que se suscitó en el salón de plenos de la Casa Palacio en torno al Plan de Empleo. Fue el portavoz de Podemos, Miguel Montero, el que primero utilizó la expresión "todo lo demás son cáscaras de lapas" para defender la eficacia del Plan de Empleo del tripartito. Se mojó como avisa la voz popular, a quien quiere cogerlas, el consejero del PP, Carlos Ester, que le devolvió la frase, a Montero, al cuestionar los contratos que se van a hacer a los 1.000 parados con los cinco millones de euros. También aprovechó Bravo de Laguna para repetir la cantinela de las lapas y se arrogó mejores resultados en materia de empleo dutante su mandato como presidente insular.

Entre molusco y molusco, le llegó a Podemos el contraataque del PP y de UnidosxGran Canaria. Las mociones de estos grupos en apoyo a la liberación de los presos políticos en Venezuela, aunque Unidos tuvo que retirar su condena a la deriva totalitaria de este país, dejaron en evidencia a Podemos. Los de Pablo Iglesias fueron los únicos que se abstuvieron en el conflicto venezolano.

Hubo unanimidad en las mociones del tripartito yde Unidos en apoyo de los refugiados. Pero rechazó el grupo de gobierno la moción de Unidos en contra de la paralización de la fusión de Infecar y la Spegc y otra del PP a favor de un estand propio de Gran Canaria para ir a Fitur. Tras sacar a relucir los excesivos gastos del mandato anterior, la consejera Inés Jiménez explicó que esto lo decidirá el comité ejecutivo del Patronato de Turismo. También fueron aprobadas la propuesta del PP para que se cree el Museo de Bellas Artes de Gran Canaria y otra de CC de rechazo a los Presupuestos Generales del Estado.