La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Bartolomé de Tirajana

Los rockeros de Maspalomas

El grupo Radio Local 28 regresa de Tenerife con el primer premio del concurso 'Tú También Vales' bajo el brazo

Los componentes de Radio Local 28, de izquierda a derecha, Pancho, Lucas y Ginés; tras recibir el premio. LA PROVINCIA / DLP

"Mamá, para los Reyes quiero carbón"; "pero ¿cómo vas a querer eso, Lucas, querrás decir tambor". "Eso, eso", decía el pequeño de 11 años, Lucas Moreno, a su madre cuando apenas sabía hablar. Ahora, que su estatura sobrepasa por un pelín "engominado" los platillos de su batería, afronta junto a su hermano Ginés y su amigo Pancho una gira de conciertos por la Isla. El pasado sábado 8 de agosto el jurado de Tú también Vales de Tenerife se rindió a los pies de este trío de rockeros de Maspalomas, que se hacen llamar Radio Local 28. El grupo tiene previsto grabar su primera maqueta en diciembre.

Bajo un look rebelde, de camisetas negras, vaqueros rotos y cinta roja en la cabeza, de "esas que sirven para limpiar las cuerdas de la guitarra", se presentan este otoño sobre los escenarios de media Isla tres estrellas del Rock de San Bartolomé de Tirajana que ya brillan con luz propia.

Ginés, de 15 años, coincidió con su hermano "adoptado a tiempo parcial", Pancho Santana, de 16, en la escuela de música de Maspalomas. Allí descubrieron que el timple no sonaba mal, pero que lo de ellos realmente era "romper cuerdas de guitarra" al estilo AC/DC o Nirvana.

En un trastero de número 28, propiedad de la familia Moreno, comenzaron a ensayar. Poco después a "esa música en directo", como lo llama Carmen, madre de Ginés y Lucas, se unió al grupo un terremoto armado de baquetas al que le encanta Phil Collins. Fue entonces el momento del reparto de las tareas: Pancho a la guitarra, Ginés, también guitarra y micrófono, Lucas, a la batería -aunque también hace los coros- "que quede claro", señala el pequeño, y el padre de los chicos, de mánager. El grupo fue bautizado como Local 18, en honor a su lugar de nacimiento, pero finalmente se quedó "por error" apodado con el nombre de Radio Local 28 por el locutor de los 40 Principales, Javier Lorenzo, durante un festival de música en Las Palmas de Gran Canaria.

A lo largo de estos tres últimos años la agenda estival de los chiquillos ha comenzado a llenarse de actuaciones musicales en fiestas populares en municipios como Mogán, La Aldea, Valsequillo o Gáldar. "En el norte ya me conocen como el Canariote", puntualiza con orgullo Lucas, refiriéndose al club de fans que ya cosecha en pueblos como Sardina o Agaete. Y es que este bajito de pelos de punta de algo más de un metro de estatura ya causa sensación entre "niñas guapas" de 13 años y público de todas las edades, que le han llegado a pedir una baqueta firmada tras los conciertos.

De las actuaciones del grupo han salido incluso alguna vez hasta chispas de los cables, "como aquel día que por el fuerte oleaje se mojaron hasta los altavoces", rescata Pancho junto a sus compañeros de escenario.

La afición a la música no es algo nuevo para los Moreno. "Si es que nos hemos criado con bocadillos de carne mechada en el Womad", desvela Ginés mientras esboza una sonrisa y recuerda aquellas tardes de festival en el césped del parque Santa Catalina que marcaron su infancia.

De hecho, "a Ginés le gustaban de pequeño más los vídeos de cantantes, como Bob Dylan, que los dibujos animados", agrega Carmen, quien no le quitaba ojo a sus pequeñas estrellas.

A pesar de que el rock ocupa un lugar destacado en los corazones de estos niños, el grupo es capaz de versionar temas de estilos tan variados, como el pop español, blues o folclore canario. Lo mismo se atreven a impregnarle su sello personal a un éxito de Guns and Roses o The Shadows como a versionar a Fito y Nena Daconte.

Además, Ginés se ha hecho con un tres cubano y, acompañado por Pancho a la guitarra y Lucas al cajón, son capaces de transportarse a La Habana con un solo acorde.

El pasado sábado 8 de agosto, en Tenerife, participaron en la final del certamen Tú También Vales junto a otros 29 aspirantes. Tras finalizar su actuación uno de los miembros del jurado, impresionado, se subió con ellos en el escenario para tocar una última canción. "Fuimos los únicos participantes que tocamos dos veces y, la verdad, es que nos divertimos mucho esa tarde", asegura Lucas ilusionado. La noche en tierras tinerfeñas se saldó con un aclamado "pío, pío" y un primer premio con el que regresaron a Maspalomas, que les permitirá grabar una maqueta.

"Aún no sabemos qué vamos a tocar, pero nos gustaría hacer un tema propio. Y mi padre ya está trabajando en la letra", asegura Lucas.

A pesar de que vivir de la música "no resulta nada fácil". Los sueños son gratis y este trío de rockeros de Maspalomas tiene claro que "la ilusión" y las ganas de vibrar en el escenario a golpe de baquetas y platillos son los ingredientes principales en su receta de la felicidad.

Compartir el artículo

stats